Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

PARQUE NATURAL ATUCZARA

Los jardines botánicos deben ser centro de información, educación, recreación e investigación, de Los jardines botánicos en Colombia, están llamado a cumplir tres acciones fundamentales.

1. Deber ser centros de información, de educación y recreación comunitaria más importantes en cuento se refiere a lograr un crecimiento y a generar una corriente de afecto hacia la rica flora y fauna de nuestro país.
2. Deben convertirse en los grandes centros de investigación y preservación de nuestras especies florísticas.
3.Deben ser centros de extensión para el cultivo y cuidado de nuestra flora y fauna, mediante programas de promoción de viveros, arborización, reforestación y conservación de especies en extinción.

Para que la tarea de los jardines sea exitosa deben tener cierta independencia económica, lejos de una concepción paternalista, según la cual su sobrevivencia dependen únicamente del apoyo del estado.
Otro aspecto fundamental de la política ambiental, es la participación de la comunidad. En este sentido, se recomienda estimular una estrecha cooperación con las instituciones municipales y establecimientos educativos.

Para muchos es desconocido que en Puerres se encuentra uno de los jardines botánicos más hermosos del mundo, ubicado en los limites con el departamento del Putumayo, puerta de la Amazonia, considerada el pulmón del mundo.
Hasta este sitio llegan los Curaras y Chamanes, médicos naturalistas, en busca de plantas medicinales utilizadas por ellos, para curar distintas enfermedades.
El jardín botánico natural Atuczara es el jardín al que hacemos referencia.
El limite oriental del jardín está tan solo a 2290 mts de la carretera que partiendo de la cuidad de Orito prosigue hacia la vereda. El Líbano y termina sobre la margen izquierda al río Guamuez. La ciudad de Orito, está a distancia de 24 kms del jardín.
El jardín esta atravesado de occidente a oriente por el trazado de la carretera que une a Monopamba con Orito y de aquella región está a 74 kms.
Por la margen derecha del río Sucio hay un buen camino de herradura que une a Monopamba con el Líbano.
Su área aproximada, es de 145 hectáreas, su temperatura promedio es de 24 grados centígrados; su precipitación pluvial anual de 2500 mm. Dentro de la fauna las especies características son:
Aguilas. Buhos, pájaros carpinteros, garrapateros, gallinestas, guacharcas, loros, pericos, martín pescador, oropéndulas, pajuil nocturno, pavas, tucanes, perdices, etc. En cuanto a aves se refiere.
En peces se encuentran: Bocachico, dorada, cucha, gubina zambica.
En cuanto a animales mamíferos encontramos: Armadillo, dantas, guatín, jaguar o tigre americano, monos, venados, osos, tigrillos etc.
Dentro de los recursos florísticos tenemos. Achiote, achapo, amarillo o aguarrás, chirimoya, arrayán, balso negro, barvasco, aceitano blanco y negro, bejuco mora y rosado, bejuco yaré, dilibil, caucho, cedro, granadillo o caoba, guadúa, guamo, guarando, guayacán, higurón, laurel de cera, lotos, naranjilla, nogal, hortiga de monte, palo chonta, palmito, peine mono, poroto o chocho de arbol, sandi, sangre de drago, uña de gato, sangre de toro, soliman o cacho de venado, yarumo, zancaemula, etc.
Como podemos darnos cuenta el jardín botánico ATUCZARA cuenta con una gran riqueza natural producto de la biodiversidad existente.

Colors