Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD

iglesia

Puerres, ubicada en los pliegues sur orientales de la Cordillera de los Andes en el departamento de Nariño, enmarcado por los municipio de Funes, Iles, Contadero, Ipiales, Córdoba, Pasto y el departamento del Putumayo, ayer martirizado por las malditas y sangrientas guerras entre connacionales pero al mismo tiempo forjada de la paz en la parte meridional de Colombia a comienzos del presente siglo, como casi todas las poblaciones antiguas de la provincia de los pastos “nació sin padre ni madre” pues en 1576 aparece como anexo de males hoy Córdoba desde donde la administración por mas o menos tres centurias doctrineros mercedarios , franciscanos y sacerdotes del clero diocesano, y encomenderos, escribanos, corregidores, caciques, y gobernadores de todos los pelambres y condiciones.

En 1589 la aldea de Puerres, estaba habitada por 229 indios, incluidas las encomiendas de Tescual y Canchala, Hoy la población de Puerres cuenta con una población de 14020 habitantes.

En 1773 fray José González, religiosos mercedario, cura párroco de males, nombro como gobernador de Puerres a Don Juan Canchala y seis Años mas tarde a Don Francisco Chapuel, Indios venidos de Pastas y Males, respectivamente, que tuvieron que enfrentarse duramente a los indios Guaranguayes y cuasmayanes en la defensa de los territorios bajo su mando, “sosteniendo que tales terrenos les pertenecían por derecho de herencia y por haber pagado los tributos reales en nombre de los demás indios”

TEMPLOS Y CAPILLAS VEREDALES

Debido a la religiosidad y fervor católico de sus gentes, hacia 1789 Puerres ya contaba con un templo que guardaba sabor a la época colonial donde llevaban a cabo los oficios litúrgicos los doctrineros del pueblo de males, que con el correr del tiempo fue reemplazado por otro de estilo moderno en la administración parroquial de Monseñor Diógenes Díaz Rincón , templo donde se levanta la bella y portentosa imagen del “Señor de Los Milagros” traída desde los tiempos remotos de España y cuyas fiestas patronales se realizan con la mayor devoción y solemnidad posible a mediados del mes de noviembre de cada año. Cabe destacar que en los corregimientos y veredas de mayor importancia, gracias al entusiasmo y espíritu cristiano de sus moradores, se han construido hermosas capillas donde se congregan los vecinos al rezo diario y en determinados días del año se realizan sus fiestas religiosas y culturales con la participación y presencia del conductor espiritual de la parroquia.

 

iglesia2

 

DECRETO DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA

Por disposición del obispo de la diócesis de pasto, Monseñor Manuel Camuto Restrepo, el 1º de enero de 1878 el Pbro Ramon España entro a desempeñas las funciones de vice párroco de Puerres. Siendo sucesor sus cohermanos Francisco Peña, Manuel Mejía, Manuel Guevara, Manuel Portilla, y José Antonio Chamorro, todo bajo la dependencia y asesoría de los señores curas párrocos de males. Debido a la buena administración del primer vice párroco y desde luego de sus inmediatos sucesores; al clamor permanente de sus habitantes y en especial al lleno de los requisitos canónicos del código de derecho eclesiástico el 18 de junio de 1887 fue creada la parroquia de nuestra señora de la natividad de Puerres, por decreto no 154 del ilustrísimo Ignacio León Velasco quien tomo posesión de esta diócesis el 19 de junio de 1883.

El decreto de la referencia es del tenor siguiente:
“Decreto No. 154, Erigiendo en Parroquia la Vice-parroquia de Puerres y nombrando cura interino.”
Nos. IGNACIO VELASCO por la gracia de Dios y la santa sede OBISPO DE PASTO.

DECRETAMOS
Artículo único: Separase de la parroquia de Males la vice parroquia de Puerres y erigiese esta en parroquia independiente para lo cual se nombra como cura interino al Pbro. Wenceslao Córdoba. Dado en pasto el 18 de junio de 1887. (Fdo.) IGNACIO obispo de Pasto, Blas Guerrero secretarios diocesano.

iglesia3

El siguiente articulo es tomado de: Diócesis de Ipiales

Aún parece que resonaran el redoble de parches, voces de clarines, en retirada unas veces y otras a la carga, a la bayoneta y todo entre ejércitos hermanos. Nunca se derramó tanta sangre en vano dice el padre Rafael Aguilera en sus "Relatos de Viaje". "Conocí la colina donde fue herido el General Rosas y vi la pieza en la cual murió, situada al lado occidental de la plaza del poblado. Igualmente vi en Córdoba el lugar donde está sepultado el cadáver del valiente Coronel Eliécer Payan; una cruz grande marca el sitio”.


Con relación a la asistencia espiritual de los sacerdotes de entonces, Otoniel Vergara y José Manuel Bravo, todos los cronistas y testigos oculares, están de acuerdo que fue altamente sacerdotal y caritativa. El padre Bravo dice en sus memorias: "Miré a Rosas tendido, al verme me saludó cortés y atento. (…)".


Rosas murió como todo un cristiano, añade el sacerdote, apretando contra su corazón el Santo Cristo, con fe y amor e invocando el nombre de la Santa Virgen María. Más allá del sigilo sacramental, nada se puede indagar, por eso el sacerdote Bravo, cierra la serie de respuestas con estas palabras: "Lo que pasó entre el penitente y el confesor sólo Dios es testigo; Dios que lo juzgó y me ha de juzgar a mí".


Es menester recordar, que Puerres es la cuna del genial artista de la música Pbro. Floresmilo Flores Figueroa, a quien el poeta Guillermo Payan Archer, llama "El frailecito de los cisnes", ojalá hubiera otro Frailecito de esa talla continental. Pero como Payan, siente alergias, por la frialdad del templo de Santiago y el ciprés del jardín, ningún honor le hizo a este ilustre hijo de Nariño con su artículo de marras, menos pudo bajarlo de su pedestal, alegando de la que no tiene culpa: la humildad de su nacimiento; no es la tierra, ni el ajado pergamino, lo que hace al hombre, sino que éste es el que da lustre a su tierra.

Históricamente hacia 1570, fue encomienda de Francisco Garces. En 1789, Puerres tenía una regular Iglesia en la que el doctrinero de Males, Juan Manuel Ordóñez, administraba el Bautismo. En cuanto a una historia seria y documentada, le encomendamos a un hijo ilustre de esta tierra y gran educador, Octaviano Revelo B. En su libro "Vocación de un Pueblo": Puerres, ubicada en los pliegues sur-orientales de la cordillera andina en el departamento de Nariño, enmarcada por los municipios de Funes, Ilies, Contadero, Ipiales, Córdoba y la Intendencia Nacional del Putumayo, ayer martirizada por las malditas y sangrientas guerras entre connacionales pero al mismo tiempo forjadora de la paz en la parte meridional de Colombia a comienzos del presente siglo, como casi todas las poblaciones antiguas de la provincia de los Pastos. "Nació sin padre ni madre", pues, en 1576 aparece como anejo de Males, hoy Córdoba, desde donde la administraron por más de tres centurias doctrineros mercedarios, franciscanos y sacerdotes del clero diocesano, y encomenderos, escribanos, corregidores, caciques y gobernadores de todos los pelambres y condiciones.
En 1576 la aldea de Puerres, cuyo nombre deriva del cacique Puerres y no del conquistador Pedro de Puelles, como algunos han tratado de afirmar, estaba habitada por 229 indios, incluidas las encomiendas de Tescual y Canchala.


En 1773, Fray José González, religioso merccdario, cura párroco de Males, nombró como gobernador de Puerres a don Juan Canchala y seis años más tarde a don Francisco Chapuel, indios venidos de Pastas y Males, respectivamente, que tuvieron que enfrentarse duramente a los indios Guaranguayes y Cuasmayánes en defensa de los territorios bajo su mando, "sosteniendo que tales terrenos les pertenecían por derecho de herencia y por haber pagado los tributos reales en nombre de los demás indios”.


Debido a la religiosidad y fervor católico de sus gentes, hacia 1789 Puerres ya contaba con un templo que guardaba sabor a la época colonial donde llevaban a cabo los oficios litúrgicos los doctrineros del pueblo de Males, que con el correr del tiempo fue reemplazado por uno de estilo moderno en la administración parroquial de Monseñor Diógenes Díaz Rincón, templo donde se levanta la bella y portentosa imagen del "Señor de los Milagros", traída desde tiempos remotos de la madre España y cuya fiesta patronal se realiza con la mayor devoción y solemnidad posibles a mediados del mes de noviembre de cada año, con asistencia de los peregrinos llegados desde dentro y fuera del departamento de Nariño y la vecina República del Ecuador.

iglesia100


Por disposición del Obispo de la Diócesis de Pasto, Monseñor Manuel Canuto Restrepo, el 1 de enero de 1878, el Pbro. Ramón España entró a desempeñar las funciones de Vice Párroco de Puerres, siendo sucesores sus cohermanos Francisco Peña, Manuel Sebastián Mejía, Manuel S. Guevara, Manuel de la Portilla y José Antonio Chamorro, todos bajo la dependencia y asesoría de los señores curas párrocos de Males.

DATOS PRINCIPALES

DIRECCION COMPLETA:
Barrio el centro Carrera 3 con Calle 5

TELEFONO:

7422191

FAX:

Información en consulta

EMAIL:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ECRETARIA:
Ana Rosa Tonguino Quiroz

HORARIO DE ATENCIÓN:

MARTES A VIERNES: 9:00 a.m.-12:00m 2:00 p.m. -4:00 p.m.
DOMINGO: 9:00 a.m. – 12:00 m.

HORARIO DE MISAS:
MARTES A VIERNES: 7:30 a.m. y 5:00 p.m.
SABADOS: 7:30 a.m. y 6:00 p.m.
DOMINGOS: 8:00 a.m. 10:00 a.m. y 6:00 p.m.
iglesia101
FIESTA DE MAYOR DEVOCION : fiesta del Señor de los Milagros
SANTO O IMAGEN DE MAYOR DEVOCION : Nuestro Señor de los Milagros
FECHA DE CREACION DE LA PARROQUIA : Junio 18 de 1887
OBISPO QUE LA ERIGIO : Mons. Manuel Canuto Restrepo
FECHA DE CONSTRUCCION DEL TEMPLO : 1970

VIDA DEL SANTO O IMAGEN DE MAYOR DEVOCION

Como todos los años el 15 de Noviembre, Puerres celebra con desbordante jubilo la fiesta de su patrono, el Señor de los Milagros. Es una preciosa imagen de Jesús crucificado, de tamaño natural, de origen español o quiteño. Su historia se confunde con los albores de la población de Puerres ya que ni los mas ancianos pudieron suministrar una información mas o menos precisa sobre el tiempo de la llegada de la hermosa imagen, que debió producirse hace siglo y medio por lo menos. La leyenda y la tradición, como quiera llamarse el relato sencillo, sincero convencido de que los “viejitos” hacían sobre la procedencia del Señor de los Milagros, se refería a la sorprendente llegada a la puerta principal de la humilde capilla, de una mula cargada de un cajón, el cual por carecer de dueño fue abierto por los sorprendidos habitantes, encontrándose con la hermosa imagen.
De este mismo plan de la tradición, se contaba que el párroco de Córdoba, población de la que dependía el pequeño caserío de Puerres, intentó en varias ocasiones llevarse la imagen del Señor de los Milagros para venerarla en el templo parroquial de Males (Córdoba). Era un día esplendoroso y el párroco y los fieles de Córdoba iniciaron el desfile del traslado del Señor de los Milagros, ante la mirada acongojada de los habitantes de Puerres. Cuando en cortejo llegó a las afueras de la población, sorpresivamente cae un terrible aguacero, acompañado de rayos y truenos que obligan a regresar al Señor a su sede.

Pasado algún tiempo, el párroco insiste en el traslado de la devota imagen, pero esta vez, los comisionados para desclavarla de la cruz no pueden cumplir la orden, ni a golpes de martillos. El Sacerdote visiblemente enojado, sube al altar y al primer intento se desclava la mano del crucificado y cae sobre la cabeza del párroco, causándole una profunda herida. Comprendió el castigo, y mientras se enjuagaba la sangre, dijo: definitivamente el Señor de los Milagros quiere quedarse en Puerres. Y definitivamente ahí se quedó. Primero en una humilde capillita cubierta de pajas, luego en su templo con paredes de tierra pisada y cubierto de tejas y ahora en su hermoso y moderno templo, construido dentro de las mejores especificaciones arquitectónicas por entusiasmo y devoción de Mons. Diógenes Díaz Rincón, con la colaboración de sus feligreses y católicos de las regiones circunvecinas.

iglesia102

LIMITES PARROQUIALES

Norte: Municipio de Funes
Oriente: Departamento del Putumayo
Sur: Municipio de Córdoba
Occidente: Municipio de Contadero

PÁRROCOS QUE SE DESEMPEÑARON EN LOS ULTIMOS 23 AÑOS

Luis Felipe Huertas Alomia 1983-1988
Franco Arturo Patiño R. 1988-1989
Fabio Feo Oviedo 1989-1992
José Miguel Sánchez A. 1992-2000
Jorge Ramiro Rosero 2000-2002
Edgar Ovidio Puchana 2002-2008
Serafín Bastidas B. 2009-

OBRAS PARROQUIALES

Cambio del piso del templo
Adquisición de una nueva amplificación
Remodelación del Altar Mayor
Pintura del Templo
Cambio de portón entrada al templo

iglesia103

Colors