Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

CIUDAD PERDIDA DE CHITARRÁN

Chitarrán – un concepto ‘IN’ Por Ralf Krebbs.

Chitarrán – Río Angasmayo – San Mateo: un concepto investigativo.

Desde la ciudad de Pasto, Nariño, se conformó un grupo de investigación arqueológica bajo la dirección del señor Isidoro Medina Patiño.

Cualquier investigación arqueológica empieza por una búsqueda de lo escrito – en el caso del continente meso y sur americano – es decir hacia los límites donde empieza la historia escrita por los primeros españoles pisando el nuevo continente.

Es un minucioso trabajo que requiere mucha paciencia, para encontrar, descifrar, traducir e interpretar esos textos, una tarea ya emprendida desde hace muchos meses por el señor Isidoro Medina Patiño, Armando Oviedo Zambrano y Jesús Alberto Cabrera con el fin de ubicar y destacar la mítica frontera norte del Tahuantinsuyo, el antiguo Imperio del Inca.

Con base en esta valiosa información, los arqueólogos tienen una metodología centrada en la observación objetiva y la comparación de pruebas materiales.

SanMateo25

En el caso de Chitarrán y de San Mateo, ambos lugares separados por un impresionante cañón donde fluye el Río Angasmayo, la existencia de una importante cantidad de bloques de piedra seca sin mortero, formando kilómetros de muralla,
hace pensar que por su tamaño y acabado no ser obra realizada por una comunidad campesina común y corriente.

Al entrevistar a los ancianos habitantes del lugar, nos confirman al grupo de esta observación que no saben nada porque ninguno de ellos se acuerda, ni saben quiénes son los autores de estas edificaciones monumentales.

SanMateo22

En Chitarrán-San Mateo nos falta mucho por investigar. Por lo tanto estamos avanzando paso a paso recolectando unos índices en el terreno y a la segunda salida a estos sitios, el día 6 de agosto del 2012, hay algo que me llamó la atención
ubicado en un punto estratégico dominante la banca izquierda del cañón del Río Angasmayo, un bloque de piedra enorme con cara antropomorfa mirando hacia… Chitarrán!

La presencia de este monolito en este lugar estratégico, me parece demasiado pertinente por ser fortuito. Sin embargo continuamos efectuando una mayor investigación, para confirmar mejor esta observación.

Lo que por ahora es indiscutiblemente relevante, es el tamaño de las murallas. A su comparación, adjunto una imagen de un muro de separación común y corriente de un potrero existente en la Vereda Maragato – Municipio de Nariño, y una imagen de
una sección de muralla del límite norte de San Mateo, última edificación antes del cañón del Río Angasmayo.

SanMateo20

SanMateo21

SanMateo24

Colors