Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

PRIMERAS AUTORIDADES

Frente a una nueva división política de la provincia de Obando, como fue la creación del distrito de Puerres, es obvio que debió existir una primera autoridad que tenía que hacer frente y responsabilizarse por sacar adelante a la reciente municipalidad.

Más sin embargo, la desaparición de archivos y fuentes fidedignas han mostrado cierta perplejidad en el asunto de la primera autoridad civil.

En la actualidad, se discute controvertidamente, unos afirman que el primer alcalde fue don Federico Ruiz (afirmación de Apolinar López Ruiz, quien dice ser bisnieto) mientras otros dicen que fue don José Rosero Salas. Lo cierto es que uno de éstos en dinámica colaboración con otras personas prestantes de la localidad, trazaron las calles y carreras de la inconclusa fundación realizada por el padre González de Posada. Con el tiempo, cada una de las calles trazadas tomaron nombres históricos, que en su orden son:

Carrera 1ª Alpichaque
Carrera 2ª Independencia
Carrera 3ª Pueyo de Val
Carrera 4ª Gustavo Guerrero
Carrera 5ª Antonio Nariño
Carrera 6ª Payán

En asuntos eclesiásticos, dos años atrás a la creación del municipio (1879) existía viceparroquia que siempre fue dependiente de Males. No obstante, el párroco interino quien abrió el primer libro para registrar a los nuevos cristianos, fueron los antecedentes que establecieron la parroquia y que cuya proclamación de su fundación se llevó a efecto el 18 de junio de 1887 por el reverendo señor Obispo Ignacio Velasco, dejando como primera autoridad de este orden al cura Wenceslao Córdoba. La parroquia desde ese entonces, lleva el nombre de “Nuestra Señora de Natividad de Puerres”.

Colors