ÉPOCA REPUBLICANA

En el estudio de la época republicana, que viene a ser la vida donde ya nuestra patria es dueña de su destino, con sus propias leyes, con sus propios gobernantes. Esta época en un principio, digamos que entre 1810 y 1819 es caracterizado por continuas guerras y luchas contra los españoles, representó el esfuerzo de todo un pueblo valeroso que sacrificó sus bienes, su tranquilidad, su familia y sus vidas en pro de la independencia para la conformación de un país, soberano, que empieza su vida independiente, la organización política y económica.

Puerres en esta época y a finales del siglo XIX, también es protagonista de acontecimientos que son importantes dentro de la vida regional y nacional, como es su fundación en 1825, la explotación del añil, la corteza de la quina y la explotación del caucho.

En el campo de las guerras fratricidas de Colombia, Puerres es el mojón de la civilización cristiana como deslinde de dos siglos con el triunfo de las guerras legitimistas sobre los revolucionarios amparados y favorecidos por gobiernos extranjeros.

Colors