Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

colegio

Visite: www.iejuanxxiii.edu.co

Esta benemérita Institución comienza a gestionarse con la llegada a Puerres del Reverendo Padre Diógenes Díaz Rincón, quién obedeciendo órdenes jerárquicas, arribó a Puerres, donde dedicó su vida al adelanto y progreso general de la Parroquia y esencialmente a la Educación de la juventud.

El Colegio “Juan XXIII” de Puerres Nariño, inició labores académicas en el mes de Septiembre de 1964 con el nombre de “ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS” .

El objetivo inicial de sus fundadores era el de capacitar a la juventud puerreña en las diferentes modalidades del trabajo artesanal. Esta iniciativa no fue posible llevarla a la práctica por la carencia de recursos económicos, técnicos y humanos, cambiando su orientación a la modalidad de Bachillerato Académico.

El plantel desde su comienzo ha contado con Directores dinámicos y de capacidad administrativa, canalizando su trabajo hacia proyecciones futuras, que han contado con el respaldo unánime de las autoridades locales y ciudadanía en general.

El incremento significativo de la población estudiantil año tras año es muestra de la gran acogida de propios y extraños; en sus aulas se han formado un sinnúmero de profesionales que hoy son el orgullo de la región, ejemplo y honra de sus familiares.

En su devenir histórico ha debido sortear serias dificultades generadas en los entes administrativos departamentales, tales como traslados inconsultos y falta de docentes requeridos, sin embargo ha tenido grandes satisfacciones en el campo académico, cultural y deportivo a nivel local, regional y departamental.

En la actualidad el Colegio debió fusionarse con establecimientos de primaria y toma el carácter de Institución Educativa “Juan XXIII”, ofreciendo en este momento educación continuada desde el grado 0 al grado 11.

La Institución funciona el locales diferentes y por lo tanto para su identificación se ha visto necesario considerarlos como sedes así .

Sede uno Colegio Juan XXIII
Sede dos Concentración Escolar Piloto

colegiocapilla

EL COLEGIO NACIONALIZADO “Juan XXIII” de Puerres Nariño, fue fundado por Monseñor Diógenes Díaz Rincón, siendo párroco de Puerres, en un lote de propiedad de la parroquia, cuya compra se realizó en Agosto de 1959, a las señoras Pastora Huertas de Gonzáles y Celsa Obando de Guevara.

En octubre de 1961 se inicia la construcción de los planos trazados por el arquitecto de Pasto, Doctor Jesús Santacruz y aprobados por el Excelentísimo señor Obispo de Ipiales.

Escogió El, el más preciso nombre del Pontífice de esos tiempos “Juan XXIII”. En 1964 se obtiene licencia de funcionamiento para la Escuela de Artes y Oficios Juan XXIII, bajo cuya denominación inició siguiendo el plan de estudios correspondientes a esa modalidad, de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Educación Nacional. Resolución de Funcionamiento No. 230 de Septiembre 29, emanada de la Secretaría de Educación Departamental.

El 13 de Octubre del mismo año, da comienzo a sus labores con el funcionamiento del curso quinto de primaria, con dos grupos: A y B y el siguiente personal, nombrado por al Junta de la escuela de Artes mediante Resolución No 5 de Septiembre 30 de 1964.

RESEÑA JORNADA NOCTURNA

El día 8 de Septiembre de 1990, sábado a las 4:OO p.m. en las Instalaciones del Colegio “Juan XXIII” se realizó una reunión o recepción al Doctor José Eduardo Ortiz Vela Secretario de Educación del Departamento.

En dicha recepción el especialista Miguel Angel Belalcazar Arévalo, como Rector del Colegio “Juan XXIII” planteó la idea y la necesidad de crear una Jornada Nocturna en el municipio de Puerres en presencia del Señor Marco Eudoro Belalcazar Arévalo, Alcalde del Municipio, el Supervisor Magíster Ignacio Revelo Obando y el Lic Jorge A. Huertas Hernández, Director de Núcleo de desarrollo Educativo.

El Señor Secretario de Educación acogió con beneplácito el mencionado proyecto y en asamblea general del Magisterio de Puerres, se comprometió apoyar y designar una comisión conformada por el Magíster José Ignacio Revelo Obando, y el Rector, Lic Miguel A. Belalcazar Arévalo, para elaborar, presentar y sustentar el proyecto.

El Mencionado proyecto se elaboró los días 12, 13 y 14 de Septiembre; se sustentó el día 20 de Septiembre y se asignó una comisión de dos supervisores: Cesar Alexander y Francisco Montenegro para realizar el estudio de factibilidad.

El informe fue positivo, el día 25 de Septiembre se promulgó la Resolución No 223 del 25 de Septiembre de 1990.

Resolución No 223 de Septiembre de 1990.

Por la cual se concede ampliación de licencia de funcionamiento a un establecimiento de Educación formal.

El Secretario de Educación Departamental, en uso de sus atribuciones legales y considerando:

Que el Lic. Miguel Angel Belalcazar Arévalo, Rector del Colegio Juan XXIII de Puerres, solicitó a esta Secretaría, ampliación de Licencia para la Jornada Nocturna en base al crecimiento de solicitudes.

Que practicado el estudio y visita por el Licenciado Cesar Alexander Parra, se constató que el Establecimiento cumple con los requisitos legales consagrados en el Decreto No 525 de 1990.

Colors