Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

SERVICIOS

VIVIENDA

El hombre desde su origen, sintió la necesidad de buscar un espacio para protegerse de los fenómenos naturales, de los animales y, en general, del medio. Primero se refugió en cuevas o cavernas y a medida que la humanidad evolucionaba, evolucionaba también las técnicas para la construcción de sus viviendas, acordes a las necesidades climáticas, a los recursos existentes, a la tecnología y al grado de cultura de la comunidad.

El municipio de Puerres, al igual que otros municipios de la Provincia de Obando, tiene un proceso histórico en cuanto a sus características las cuales dependen de las condiciones anteriormente citadas.

Existen algunas diferencias en cuanto a las del sector urbano y rural. En el núcleo urbano, tradicionalmente la construcción de la vivienda obedece a un tipo de arquitectura introducida por los españoles durante la Colonia, la cual se conserva en su parte hasta nuestros días, algunas casas están construidas de acuerdo a la técnica y arte moderno como el Palacio Nacional donde se encuentran las oficinas del Juzgado Promiscuo Municipal, Telecom., Registraduría y la biblioteca Gabriel García Márquez, el edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) donde funcionan todas las dependencias de la administración, Banco Agrario, puesto de salud, casa cura, puesto de policía y algunas viviendas particulares.

En el sector rural, la construcción de las viviendas dependían de los recursos básicos, como la madera empleada tanto en paredes como para pisos, también algunas casas de paja por los bajos costos; sin embargo, actualmente estas viviendas han desaparecido y han sido reemplazadas de tapia, ladrillo y cemento.

Las unidades habitacionales de Puerres en una cifra superior al 30%, tienen más de tres espacios y tanto el estado de los pisos como los muros, están en condiciones regulares.

El 92% aproximadamente de las personas que habitan las casas ubicadas en la cabecera municipal son propietarios de sus viviendas.

En materia de servicios públicos, el de mayor cobertura es el telefónico y servicios de agua en estado regular por la ineficiencia de la capacidad del acueducto.

ACUEDUCTO

acueducto

Es evidente que la vida comienza en el agua y continúa íntimamente unida a ella. Todas nuestras células contienen agua y flotan en ella; las plantas, los animales y el hombre absorben y necesitan del agua para el desarrollo de la vida. De tal manera que siendo el líquido más preciado de la naturaleza, debemos preocuparnos por mantenerlo abundante y sin contaminaciones que afecten la salud.

El tifo, el cólera, el bocio, la anemia, etc., se adquiere por aguas contaminadas; por tal situación, debemos aprender a determinar cuando el agua es potable y cuando es contaminada ya que se le da múltiples usos.

Lo anterior explica claramente que el agua antes de ser distribuida, debe someterse a un proceso de decantación, aeración, filtración, esterilización, para que se eliminen partículas orgánicas, el gas y bacterias que atentan contra la salud.

El agua es, entonces, la causa de muchas enfermedades virales que en exclusividad se da en toda al área de todo este municipio por falta de tratamiento en los acueductos y por convertir en los campos las corrientes de aguas en depósitos de basura.

El municipio de Puerres cuenta con varios acueductos instalados en los corregimientos y veredas que han servido para mejorar sustancialmente la salud de las comunidades; más sin embargo, el costo de instalación y tratamiento de los acueductos impide que se requiera en un cien por ciento la solución del agua.

La cabecera municipal cuenta con una fuente de abastecimiento que viene de la quebrada El Manantial, con un caudal medio de 10 litros por segundo, tiene una caída de 30% en una distancia aproximada de 4 Km.; la capacidad de la tubería en la red urbana es de 3” que no alcanza a cubrir eficientemente todos los barrios de la población (San Fernando y las partes altas de otros barrios), es decir, que en términos generales este servicio infraestructural es regular.

El tratamiento del líquido se hace con cloro, anotando, en efecto, el tanque de almacenamiento tiene una capacidad de 121.27 metros cúbicos. El estado del tanque de almacenamiento, la tubería de conducción y las redes de distribución, también se encuentran en regular estado por su antigüedad, originando marcadas dificultades para los usuarios.

ELECTRICIDAD

Ha sido considerada en los últimos años como una necesidad en todos los campos de la industria y como uso domiciliario para todos los pobladores, tanto urbanos como rurales.

El municipio de Puerres está interconectado a la subestación de Ipiales.

En la cabecera municipal, el servicio tiene una cobertura del 90%, pero su calidad en horas tipo 5 p.m. a 8 p.m. es crítica por los frecuentes apagones, por cuanto los postes y las redes están en regular estado, lo mismo que se prevé que se debe ampliar la capacidad de transformación en donde se requiera.

El casco urbano y las veredas de Maicira, Yanalé, La Hacienda, El Llano, El Escritorio Bajo y Alto, Loma Larga, Loma Redonda, La Laguna, Tescual Alto, Tescual Bajo y el corregimiento de El Páramo, gozan del servicio y la interconexión de Ipiales.

El corregimiento de San Mateo y las Tres Cruces tienen la interconexión que viene de Funes.

El corregimiento de Monopamba tiene una electrificación establecida entre las empresas CEDENAR y ECOPETROL. La compañía de petróleos, adquirió un compromiso legal con CEDENAR para mantener el suministro de energía, reparaciones, gastos y mantenimiento de la planta. Más sin embargo, por entrevistas realizadas, se sabe que esta empresa está incumpliendo las estipulaciones de contrato, ya que no existe un suministro eficiente de energía. Cabe destacar que estos servicios fueron conseguidos mediante el esfuerzo persistente de los comités cívicos de Monopamba y Puerres, dirigidos por el espíritu altruista de la señorita Teresa Mendoza Chávez.

COMUNICACIONES

telecom

El municipio de Puerres cuenta con el servicio de telecomunicaciones y correos a través de Telecom. y Adpostal, ubicados en el núcleo urbano y en el sector rural en los siguientes lugares: San Mateo, Maicira, El Llano, El Escritorio, Loma Larga, Tescual Alto y Monopamba, con un horario de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Las veredas que carecen de este servicio, sus habitantes deben desplazarse hasta las instalaciones de Telecom. en la cabecera municipal o a la vereda que tenga el servicio de acuerdo a la distancia.

En Puerres, existe una central telefónica Ericson con capacidad de 80 abonados, con un total de 60 suscriptores, de los cuales 56 son residenciales.

Las estadísticas de la oficina de Telecom. dan cuenta del número de llamadas promedio – día, de larga distancia son 45. la planta de personal de la central es de tres personas, el número de líneas de la cabecera municipal es de 80.

Con relación a los medios de información masiva, la radio tiene una amplia cobertura, la televisión es limitada; en primer lugar, a las zonas que cuentan con el servicio de energía eléctrica y, en segundo lugar, a las condiciones socioeconómicas que permitan su adquisición, y en lo que respecta a la prensa, la circulación es muy escasa y queda supeditada al interés personal de sus habitantes.

Colors