EL PAILÓN

RESEÑA HISTÓRICA

se encuentra a 41 Km de la cabecera municipal, la cual se tiene acceso mediante carretera destapada.
Se encuentra una zona montañosa, parte por donde pasa la cordillera oriental, la vereda el Pailón pertenece al corregimiento de Monopamba, municipio de Puerres, En tiempos anteriores esta vereda pertenecía a la intendencia del Putumayo, hasta el año de 1964 cuando se organizo la Iglesia en arquidiócesis en el departamento de Nariño, anteriormente fue habitada por indígenas que han dejado huellas de haber existido, se han encontrado utensilios de cocina , herramientas agrícolas elaboradas en piedra.

Sobre esto hay muchas leyendas de apariciones de espíritus indígenas que hacen su aparición en las noches de luna llena.
Llegaron a este lugar el señor José Pinchao procedente de Pasto y Manuel Pinchao de la chorrera municipio de Tuquerres empezando por el ellos el desarrollo económico y agrícola, más tarde se dio paso al desarrollo ganadero de la región. En aquel tiempo no había medios de comunicación, llegaron haciendo trocha cuando se acercaba al río sucio debían utilizar la llamada tarabita, los productos agrícolas los debían cargar en la espalda en grandes canastos elaborados en bejuco de china.

Cuando sintieron la necesidad de Educar a sus hijos solicitaron ayuda al intendente del Putumayo, el cual atendió sus peticiones y mando a la señorita Rosa Cabrera oriunda de Sibundoy, siendo ella la primera maestra de la vereda el Pailón. La escuela se construyo de un material llamado bretaña para el techo y las paredes de astilla.

En cuanto a la religiosidad estaban catequizados por el señor cura Plácido Ipiales del Putumayo, que frecuentemente les visitaba para administrar los sacramentos junto con la comunidad de misioneros.

Luego de pertenecer a Puerres solicitaron a la secretaria de educación un profesor departamental en el año de 1972 siendo nombrado el profesor Luis Arroyo oriundo de Puerres; quien con su afán y dinamismo hizo que la gente de la vereda se entusiasmara y construyera una nueva escuela, pidiendo colaboración a ECOPETROL y al gobierno departamental, quedando construida la escuela actual, La escuela cuenta con un salón de clases, una habitación, una cocina, la dirección, servicios sanitarios adecuados, una cancha de baloncesto.

ANÁLISIS SOCIO ECONÓMICO

El principal canal que alimenta la economía de la región, es el sector primario, es decir la agricultura y la ganadería.
La topografía de esta región es quebrada y de suelos ácidos, lo cual hace que la agricultura sea de tipo rudimentario y de subsistencia. El clima de la región es apto para el cultivo de frutales y hortalizas, pero la falta de conocimientos y el alto grado de lluviosidad hace que sus habitantes no los cultiven y por lo tanto se los incluya en la alimentación diaria de manera regular.

Los principales productos agrícolas que se cultivan son: La caña para fabricar panela, pero únicamente para el consumo familiar, lo mismo ocurre con el maíz y otros productos tales como el café, tomate.
La leche genera otros ingresos para la población ya que este producto se lo vende a intermediarios que los llevan a otros municipios.
Genera otros ingresos adicionales de escasa incidencia el sector secundario, por la existencia de dos estaciones de ECOPETROL, puesto que muy pocas veces se contrata personal de la misma región. En general el comercio tiene poco desarrollo en dicha zona.

SALUD Y NUTRICIÓN

El centro de salud existente en la región contribuye en el aspecto relacionado con la salud de la comunidad en general evitando que se adquieran algunos hábitos que afecten la salud personal. Las enfermedades más comunes son la gripa, amibiasis y parasitismo.

En general contribuye en el aspecto nutricional los productos propios de la región tales como: la caña, la panela, el maíz, la yota, el fríjol, la leche, algunas hortalizas pero únicamente en las familias que cuentan con parcelas ya que no todos la tienen. Contribuyendo también a la alimentación diaria algunos frutales como el tomate, la guayaba, la curuba, la maracuya.

Si algún poblador necesita ayuda médica la empresa ECOPETROL presta la ambulancia, trasladando al paciente al centro de salud de Puerres, o a Ipiales. Para otro tipo de atenciones se dispone de un auxiliar de enfermería de carácter permanente. Actualmente visita un médico y un odontólogo a prestar ayuda a la comunidad de la zona.

ASPECTOS ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS.

Los habitantes de la vereda el pailón practican el baloncesto, el microfútbol y el voleibol, estos deportes se los ha infundido en la comunidad desde su formación en la escuela mediante el desarrollo de los juegos escolares. Los adultos también han participado de manera activa. Las fiestas favoritas son las del 31 de diciembre cuando despiden el año viejo y esperan el nuevo. Se destaca como labor artesanal la elaboración de canastos con bejucos existentes en la región.

Las practicas y creencias religiosas tradicionales y costumbres de la comunidad en general están profundamente ligadas a la religión católica.

Tomado de P.E.I. EL PAILÓN

Colors