MONOPAMBA

articles

ASPECTOS GENERALES.

El corregimiento de Monopamba está ubicado al sur oriente del municipio de Puerres sobre el cañón de la amazonia colombiana considerada el pulmón del mundo a una distancia de 40 Km de la cabecera municipal y una temperatura de 20 grados centígrados; integrado por cinco veredas(desmontes altos, desmontes bajos, la playa, el pailón, el verde). Y Monopamba capital del corregimiento; con una población de 1150 habitantes.

ANÁLISIS SOCIECONOMICO

El desarrollo social está íntimamente ligado con su desenvolvimiento económico, razón por la cual es fundamental conocer los canales que alimentan la economía de la región y las principales fuentes de ingreso.

La actividad económica en esta región tiene sus diferencias a las del municipio por encontrarse ubicado en la zona donde se encuentran las estaciones de bombeo de la empresa de ECOPETROL; empresa que genera empleo temporal por contrato (quincenal) para los habitantes de esta región. El sueldo que devengan es superior diez veces al de otras comunidades del municipio razón por la cual prefieren esperar uno o dos meses para ingresar nuevamente a dichos contratos.

articles

Los habitantes que no tienen la oportunidad de trabajar en ECOPETROL se dedican a la explotación agrícola de cuya producción el 60% lo utilizan para el sustento familiar y el 40% lo comercializan en las diferentes ciudades del departamento. Entre los productos que se explotación están el maíz y el fríjol sin dejar el combo.

Por otra parte, hace parte de la economía la ganadería es especies menores y mayores, dentro de las especies menores es importante resaltar la explotación avícola en mayor escala siendo la base de la economía de las amas de casa; en especies mayores lo hacen mediante el sistema de multipropósito, de la producción de leche el 60% la venden a las cooperativas que existen en el municipio y el 40% la utilizan como base de la alimentación, También se dedican al tallado de madera en pequeña escala como complemento de su trabajo.

TURISMO

Monopamba por sus características, por la belleza de su región, su panorama y por encontrarse las estaciones de bombeo más grandes del oleoducto transandino se ha convertido en centro turístico de los Puerreños y demás habitantes del país. Si existiera vía de penetración hasta el jardín botánico “ATUCZARA” que queda a 36 Km de Monopamba el cual es conservado por la corporación autónoma de Nariño seccional Ipiales seria uno de los centros turísticos más importantes de Colombia.

articles

HIDROGRAFIA Y CLIMATOLOGÍA

Posee un clima húmedo, con un promedio de 20º C surcado por un anillo de elevaciones montañosas que hacen parte del complejo llamado nudo de los pastos. Es una cuenca hidrográfica donde corren los ríos: Sucio, Playas, Guamuez, y Afiladores.

PRIMEROS POBLADORES Y FUNDACIÓN

Los primeros colonos datan desde el año de 1912 estimulados por los comentarios de los caucheros que afirmaban que estas regiones producían un látex de superior calidad al clima menos ardiente que el del amazonas, y año tras año se fue incrementando hasta que en el año de 1935 fue fundado el caserío por el señor JOSE MARIA PINCHAO , quien dono la planada de forma triangular, cuya base es el río sucio donde actualmente se encuentra ubicado, intervino también una comisión integrada por FRAY MIGUEL DE IPIALES, comisionado del vicariato de putumayo, GONZALO BENAVIDES presidente del concejo municipal de Puerres; RAFAEL BRAVO corregidor, CLERIA CABRERA profesora, y como testigos: LUIS BUESAQUILLO y AGUSTÍN GELPUD.

Monopamba fue elevado a la categoría de corregimiento según el decreto 306 del 20 de abril de 1938; perteneciendo en este entonces a la comisaría del Putumayo. Se traslado de la cabecera del corregimiento de afiladores cuya capital era Llorente hasta el punto Monopamba (según archivo del corregimiento)

articles

VIAS DE PENETRACIÓN

La comunidad con la cabecera municipal por lo difícil de su carretera se realiza en vehículos de doble transmisión; entre las veredas que la integran se comunican por trochas en buen estado que fueron destruidas por los mismos moradores las cuales facilitan el acceso a la capital del corregimiento.

SERVICIOS

Siendo una zona marginal, Cuenta con servicios de energía las veredas de: desmontes altos, desmontes bajos, la playa y Monopamba su capital faltando por este servicio el Pailón y el verde.

De igual manera tiene el servicio de telecomunicaciones TELECOM con dos estaciones ubicadas en Monopamba y Desmontes Altos, facilitando la comunicación a todos sus moradores de acuerdo a su ubicación geográfica. Todas sus veredas poseen acueducto y únicamente alcantarillado el corregimiento de Monopamba.

Para la prestación de servicios de salud existe un puesto de salud ubicado en la capital del corregimiento prestando servicios el día miércoles con profesionales que pago el municipio.

articles

Colors