SAN MATEO

articles

El corregimiento de San Mateo se encuentra ubicado en la región noroccidental del municipio de Puerres, departamento de Nariño, en la parte suroccidental de Colombia, a una distancia de 7 kilómetros de la cabecera municipal, su temperatura está entre los 16º a 18º , a una altura de 2.400 m.s.n.m.

Se encuentra delimitado así: Al norte con la vereda Chitarrán (municipio de Funes) río Angasmayo como límite, al sur con la vereda Maicira, quebrada La Batea por medio; al oriente con el monte El Común; al occidente con la Josefina(municipio de Contadero) rió Guaitara al medio.

Esta región está conformada por las veredas de La Chorrera, Los Arrayanes, San Miguel, y Tres Cruces.

Por el echo de convivir en esta región podemos decir que el centro del corregimiento se encuentra dividido en los siguientes barrios: Ricaurte, Centro y El Palmar.

En cuanto a su relieve es quebrado, escarpado y montañoso, también existen pequeñas elevaciones entre las cuales sobresalen los “los escarpados” del Campanario y La Buitrera, sus tierras tienen material orgánico y abundante piedra, dificultando la aplicación de tecnología agrícola y ganadera.

Sus tierras están bañadas por los ríos Angasmayo y Guaitara y por la quebradas de La Batea, Quebrada Seca, la de los Carrizos, La Legía, La Cruz y La Peligrosa. Las quebradas son de gran ayuda porque de ellas se provee el acueducto.

La precipitación fluvial ha disminuido considerablemente debido a la tala de bosques ya que por falta de recursos los moradores tiene que cortar los árboles para la obtención de leña y madera utilizada en el empalizamiento de fríjol, de la arveja y curuba y peor aún, no se toma conciencia en la preservación y renovación de los recursos naturales.

Es así como las partes laderozas se han derrumbado y nadie se a preocupado por reforestar con plantas nativas como encino, motilón, mayo, guandera, yalte, amarillo etc.

A la pregunta hecha a Margarita Campaña, profesora del colegio San Mateo, sobre la conservación del agua responde “aquí no se ha hecho nada para conservar el agua porque no se ha concientizado a la gente del daño que causa el cortar los árboles y a pesar de esto no se ha hecho ninguna reforestación” .

De acuerdo a un censo realizado por docentes, director de núcleo y alumnos del grado décimo y once del colegio Juan XXIII del municipio de Puerres, en el año de 1995 la población del corregimiento es de 957 habitantes.

La mayoría de la población está concentrada en la parte central, alrededor de la capilla y de la plaza. Este hecho facilita el desarrollo de los negocios y la práctica de actividades adicionales como transporte y recreación.

Nuestra principal vía de transporte es una carretera destapada que une al corregimiento con la cabecera municipal, pasando por la vereda de Maicira, Yanalé, y el escritorio.

La ruta es de gran utilidad para los pobladores porque nos permite el transporte de los productos agrícolas a pueblos vecinos y a los grandes centros del mercadeo.

articles

SUSTENTO Y COMPORTAMIENTO DE LOS HABITANTES DE NUESTRA REGION

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. La ausencia de fuentes de trabajo obliga a los moradores a contratarse en fincas y parcelas como jornaleros, devengando salarios muy bajos que no les permite vivir en condiciones adecuadas.

Los hombres como jornaleros devengan $2500 en siembra, cosechas y deshierbes, las mujeres $2000 lavando ropa o desempeñando oficios afines desarrollados por los hombres.

Otras personas derivan su sustento laborando con sus yuntas de bueyes, recibiendo un pago de $10000 y los propietarios de caballos se dedican a fletear recibiendo ingresos más alto, claro está que son actividades temporales.

Debido a la escasez de trabajo los jóvenes se evocado a emigrar principalmente al vecino país del Ecuador y a los departamentos del Valle y del Putumayo en busca de mejores alternativas de trabajo.

En nuestro corregimiento se siembra poco, por los altos costos de abonos, químicos, fungicidas e insecticidas.

La producción es vendida a muy bajos precios por causa de la apertura económica y por eso se prefiere sembrar únicamente para el autoconsumo y productos que dejan algún margen de utilidad como fríjol, curuba y arveja. Para el autoconsumo se siembra papa, hortalizas, árboles frutales como moras, manzanas, tomates, y duraznos.

Los productos a pesar de la escasa tecnificación han tenido buena acogida en los mercados de pasto, Ipiales y Puerres.

En cuanto a la ganadería en este sector se crían y cuidan diferentes animales como: vacas, caballos, cerdos, aves de corral como: gallinas, patos, chumbos, palomas especies menores como cuyes, conejos etc. Utilizados para la manutención de la familia.

articles

Actualmente la producción de leche es otra fuente de ingresos para los pobladores del corregimiento de San Mateo, la cual es vendida a la cooperativa COLPUERRES y a otra empresa particular, presentándose competencias de precios ente las dos empresas, factor que resulta favorable para los productos, varias familias no dejan ninguna porción de líquido para el consumo.

Entidades como el ICA, UMATA, CORPONARIÑO desarrollan esporádicamente algunas actividades tendientes a mejorar la técnica de producción.

Para incrementar los ingresos familiares las señoras se dedican a la elaboración de tejidos en crochet, en telares (guangas ), los bordados, confecciones de vestidos etc. Una mínima parte de la población se dedica a la carpintería y albañilería, el comercio, el transporte terrestre, existen personas capacitadas dedicadas a la docencia.

En el corregimiento de san mateo a diferencia de clases sociales no están marcadas. La mayoría de las personas están estrechamente relacionadas, por vínculos de sangre, amistad, compadrazgo. Sin embargo, existe un pequeño grupo con un status social mas elevado, conformado por pequeños y medianos comerciantes y propietarios de tierras.

SERVICIOS PUBLICOS

En cuanto al servicio de energía tenemos que en al año de 1981 siendo presidente de la junta de acción comunal, el señor Juan Narváez, se consiguió la electrificación por parte de CEDENAR – PASTO. Las redes se extienden desde la vereda Chitarrán municipio de Funes.

Para esta obra se contó con el apoyo del señor Eduardo Del Hierro Santacruz quien logro auxilios departamentales y nacionales para pagar la deuda de CEDENAR por lo que la comunidad realizó un solo pago.

Actualmente se cancela consumo, pero el servicio es interrumpido constantemente, en ocasiones hasta dos días por semana; desafortunadamente el usuario no recibe ningún descuento por estas anomalías.

En lo referente al servicio de TELECOM podemos comentar que en el año de 1976, siendo el presidente de la junta de acción comunal el señor Juan Narváez Cortes, aquel se desplazo a la ciudad de Ipiales junto con los demás integrantes para dialogar con el gerente de TELECOM., al señor Lucio Obando y solicitar la extensión de este servicio para el corregimiento, la petición fue acogida y la oficina de TELECOM. Inicio operaciones en el año de 1977 en la cada donde funciona la inspección de Policía; la primera operadora fue la señorita Martha Rojas, posteriormente se traslada a las casas de habitación de propiedad de las personas que desempeñan el cargo de operadoras. De esta manera se viene prestando el servicio actualmente.

El corregimiento cuenta también con los servicios de acueducto en 1974 el presidente de la junta de acción comunal don Alfonso Canchala convenció a la comunidad que el acueducto era una necesidad de vital importancia porque el beneficio no era solamente para el presente sino para futuras generaciones.

El entusiasmo del señor Alfonso Canchala siguió adelante, organizando a la comunidad y buscando a las personas capaces de ayudar a solicitar este problema. La comunidad apoyo a su líder en la realización de esta obra y con la unión de sus esfuerzos vieron realizado su sueño.

Entre los años de 1976 y 1978 con los dineros cancelados por los usuarios del acueducto , se compro un sistema de amplificación (altos parlantes) instrumento utilizado para dar toda clase de información a la comunidad, para invitar a reuniones de cualquier índole, constituyéndose en medio muy eficaz. Los equipos de amplificación han reposado siempre en el salón de la capilla y son administrados por la junta de Acción Comunal.

Otro de los beneficios con los que cuenta la comunidad es el ALCANTARILLADO que en la administración del señor Marco Eudoro Belalcázar se logro cristalizar el proyecto. La administración municipal obsequio el material y la comunidad con su empeño aporto la mano de obra.

De acuerdo al trazo y a la ejecución de la obra las aguas negras desembocan una parte en la quebrada los Carrizos y otra en el rió Guaitara.

La comunidad cuenta también con un PUESTO DE SALUD. Detrás de la capilla existía un lote , ya que san mateo queda muy distante de la cabecera municipal, la comunidad se propone construir un puesto de salud, solicita entonces al señor obispo Alonso Arteaga Yépez, les conceda la realización del proyecto, el concejo municipal también apoya la idea y mediante escritura pública, se logra el terreno para la construcción. Se contó con el apoyo del doctor Juvenal de los Ríos, con un aporte de $1.000.000; auxilio que sirvió de base para iniciar la construcción del puesto de salud. En la administración del Señor Epaminondas Oviedo se culmina la obra y se dota de algunos implementos médicos indispensables para atender los casos de emergencia. En 1994 se logra la cerradura en ladrillo y malla para mayor seguridad del establecimiento.
En la actualidad la comunidad cuenta con el servicio médico y odontológico quienes atienden consultas generales una vez por semana.
La administración municipal junto con el personal médico y paramédico del centro de salud municipal organiza esporádicamente brigadas de salud. Dichas brigadas de salud promueven campañas de vacunación y orientaciones sobre el aspecto de primeros auxilios, el personal del centro de salud de Puerres se traslada hasta el corregimiento de san mateo en ambulancia, cundo llegan al puesto de salud practican consultas medicas y suministran drogas.

articles

ASI SOMOS Y ASI VIVIMOS EN NUESTRA COMUNIDAD

Los habitantes del corregimiento se distinguen por las siguientes características: la laboriosidad, la amabilidad, la pacificidad y el tradicionalismo; en general predomina la idiosincrasia y cualidades que identifican al nariñense.

En el recorrido realizado por el grupo de investigadores se encuentran asentadas 128 casas, la mayoría elaboradas en techo cubierto de teja y algunas de zinc, de aquellas 45 son de tapia, 35 de bareque, 25 de adobe crudo y 23 son hechas a base de ladrillo, en promedio existen 5 habitantes por familia.

El 85% cuenta con servicios higiénicos, el 15% no posee servicio de alcantarillado, aduciendo que la distancia no les permite gozar de este beneficio. En cuanto a beneficio. En cuanto a los servicios de energía eléctrica y acueducto el 100% goza de ellos. Por lo general en la cocina poseen hornillas de carbón, fogones, otras tienen estufa a gas y crían cuyes, el dormitorio es compartido por padres e hijos y tienen instaladas tres y hasta cuatro camas en una misma habitación.
Las verduras no son incluidas en nuestra alimentación, ya que no se cultivan. La carne por su alto costo no es consumida, rara vez se adquiere pero en cantidad mínima. Las deficiencias alimentarías son el origen de varias enfermedades como la desnutrición, la caries dental y los problemas gastrointestinales.
El mal tratamiento del agua contribuye al desarrollo de las siguientes enfermedades: parasitismo intestinal, la astro-enteritis e infecciones de la piel; también se produce afecciones respiratorias agudas por causa del asinamiento y presencia de animales domésticos en los dormitorios.

ASI PROFESAMOS NUESTRA FE

En semana santa se guarda desde el miércoles y se asiste a la mayor parte de los actos religiosos, la juventud va a romería al santuario de las lajas, profesando todos los preceptos de ka santa madre iglesia.

Existe una junta administradora de los bienes de la iglesia dentro de los cuales se cuenta un lote, actualmente en arrendamiento, dedicado al cultivo de productos agrícolas; los dineros obtenidos son destinados a cultivo de productos agrícolas, sufragar gastos varios, entre ellos el alumbrado de la capilla.

Todo el tiempo la comunidad ha profesado la religión católica. Los padres desde muy temprana edad enseñan sus hijos a rezar, a santiguarse y le infunden el respeto a Dios. Ese proceso de enseñanza es complementado en la escuela. Los habitantes cumplen con los mandamientos de la ley de Dios y con los sacramentos; por consiguiente se desaprueba a las personas que conviven sin haber contraído el matrimonio. Las tradiciones y concepciones religiosas y morales se transmiten de generación en generación; antiguamente se rezaba el santo rosario con mucha devoción, antes de acostarse, al levantarse. Actualmente la juventud esta absorbida por la televisión y la religión ocupa un plano secundario.

Se venera con mucho respeto a San Mateo, La virgen de las lajas, San francisco, san Juan, la niña María, la virgen del Carmen, el sagrado corazón de Jesús, cada santo tiene su idea y su sindico organiza con la colaboración de los fiesteros y devotos las celebraciones correspondientes.

articles

Cabe mencionar cabe mencionar que los habitantes del corregimiento participan en las celebraciones de las fiestas patronales del municipio efectuadas en honor al Señor de los Milagros durante los días 14,15 y 16 de noviembre de cada año.
En las fiestas decembrinas se juegan aguinaldos, en la mayoría de los hogares se elabora el pesebre, utilizando adornos como: helechos, pajas y ramas la novena del niño Jesús en la capilla y en sus respectivos hogares, el 24 de diciembre el párroco municipal se traslada a la localidad para celebrar la misa, se quema toda clase de fuegos artificiales.

COSTUMBRES

“Cuando eran las fiestas organizaban las cuadrillas de bailadores, los hombres se vestían unos de mujeres y otros de hombres, como en ese tiempo no habían pantalones, ni batas, eran follados de lana, el que macito tenía entonces tenía follados de bayetilla con chanclas las mujeres que se ponían a bailar.
Con el bombo, la caja, la flauta, bailaban donde estaba el sindico del castillo , allí bailaban y salían a la plaza con el castillo y daban vueltas y hasta ya tarde había bastante gente, cuando ya se desvestían los bailadores entonces ya era a desbaratar el castillo y cada cual iba llevando lo que quería: porque no ve que el que tenía que recompensar si llevaba un cuy al año daba dos, y va a la lista, y así de todo. El doble para formar nuevamente el castillo; el otro ya lo nombraban a otro.”

Anteriormente los habitantes disfrutaban unos disfrazándose y formando cuadrillas de bailadores y otros de observadores. También se divertían repartiéndose los alimentos que colocaban en el castillo.

“Ya por la tarde cuando se acababa el castillo, entonces ya era la tirada de gallos, uno cogía de una pata, otro de otra pata, otro de la cabeza, otros de las alas, jale uno para un lado y otro para el otro, hasta que lo arrancaban, chillaban esos pobres gallos, la gente que gusto que risas para los demás y quedaban bien ensangrentados, los tiradores de gallos, no recuerdo que padre fue que prohibió esa costumbre.“

Antes los moradores de este corregimiento eran felices despedazando a los animales vivos, sin impórtales el corregimiento que les causaba.

“En las fiestas, venias desde el Capulí trayendo barriles y puros de guarapo de caña y estas calles llenitas de puro guarapo y unas emborrachadas tremendas con puro guarapo, De Puerres venían a vender cosas de comer, en ese tiempo dulces y buñuelos con miel.
Otra costumbre era la del champús, pues era indispensable, había otra que daban ají, era un plato de esos grandotes de barniz y con picadillos de carne daban a la gente un plato tolado, eso no es que le daban a Usted no más, era coger con la cuchara un bocado y bueno pasa el otro y así hasta acabar.”

Los habitantes se emborrachaban con guarapo de caña, traído del capulí, chicha, champús y un buen plato de ají. Estas bebidas hace unos años fueron substituidas por bebidas alcohólicas (aguardientes, vinos, champañas etc)

“ A la orquesta le ponían un zumbo de chicha, para ellos no mas, y otros para toda la gente. En las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús allí era huertica en la capilla, una huerta de choclos , matas de ají, calabazas, hacían un ranchito, ahí ponían las tulpas y ponían el par de cazados , ya el uno le picaba la calabaza y el otro soplando la candela para parar la calabaza con choclos. Después de la jornada de trabajo salían a jugar un ratico a la pelota de mano, en la plaza.”

En cuanto a las fiestas del sagrado corazón de Jesús, las huerticas fueron cambiadas por los altares que fueron adornados con diferentes productos de la región.
Las costumbres, tradiciones y danzas poco a poco se fueron transformando y reemplazando por otras, en cuanto al castillo, este ha desaparecido totalmente, en lo referente a las cuadrillas de baile son remplazadas por las danzas, tríos musicales, amplificaciones, pequeñas orquestas, depende de la organización que realicen los fiesteros.
Como costumbre aun se ha conservado la del “enteje”. El dueño de la casa envía una teja a sus vecinos y amigos para que le decoren, y le devuelvan el día del enteje, también le ayudan a terminar la obra y festejan este acontecimiento con baile y comida. Se acostumbraba también las payacuas, dicen que el dueño, de la cosecha debe regalar parte de ella, a las personas que les llevaban regalos como cuyes, gallinas o cualquier otro producto; en siembras de maíz y papas, los jornaleros acostumbraban no cobrar por sus servicios, a cambio de una porción.
Los días sábados algunos moradores tienen que trasladarse al monte para proveerse de leña. El producto se transportaba en la espalda, varios hogares cuentas con estufas a gas, ante esta situación opinan “es bueno la compra de las estufas porque se gasta menos, los alimentos se cocinan más rápido y ya no hay necesidad de talar árboles.”

Otra costumbre muy generalizada es la de las mingas; se va a realizar una obra social, todos colaboran y las mujeres asisten a los hombres, con chicha, café, jugo, hervidos etc. Haciendo de esta manera más ameno el trabajo.

CREENCIAS

Por información obtenida en la monografía del corregimiento de san mateo y conversaciones de personas de las tercera edad en cuento a creencias se conservan y se cuentas las leyendas transmitidas de generación en generación: “cascada del Angasmayo”: según ella existía una paila de oro al final de la cascada, si se pretendía sacarla del río aumentaba su caudal aterrorizando a la gente, pero un día llego un extranjero y se la llevo.

articles

“Santo del corregimiento” que no quería regresar a Pasto, al colocarlo en algún sitio, para descansar este desaparecía y reaparecería en San Mateo fue tanto su insistencia que se cansaron y lo dejaron definitivamente allí.

“la del cacique”. Según la leyenda durante los meses de Junio y Julio permanecía siempre lloviendo en las cercanías del río Angasmayo, en su cascada se escuchaba un estrepitoso ruido, al transitar por el lugar un viajero que se encaminaba a la ciudad de Pasto diviso una cocha y miro a una señorita bañándose que lo llamaba, él se enamoro, bajo a la cocha si ropa y se quedo viviendo en ella, al pasar el tiempo salieron con un bebe, llegaron a la casa de los padres precisamente esos días llovía tanto y el bebe salió fuera de la casa , la faja que envolvía el cuerpo del pequeño se desenrollo y se convirtió en culebra al salir su abuela aterrorizada exclamo “que es esto”, entonces reventó y desaparecieron los tres.

Continuando con las leyendas se cuenta la de “Junto a la cascada”, existía un par de concubinos viviendo en un rancho solitario siempre discutían; cierto día se enfermo y murió la mujer, y como no tenia recursos para darle cristiana sepultura el esposo cabo un hueco y la enterró en el rancho; paso una semana después al encontrarse cocinando una olla de papas y al momento de comer, percibió en la oscuridad alguien que le ayudaba , pensó por un instante y trato de agarrar a la figura en la penumbra, sintió que alguien con una cincha trataba de matarlo, reacciono inmediatamente y con un machete la cortó, salió como alma que lleva el diablo; tanto fue su apresuramiento y angustia que se trepo a un árbol pero una voz le seguía diciendo:”espérame que por tu culpa estoy donde me encuentro” , paso la noche allí, salvado por el canto de un gallo al amanecer, entonces el fantasma desapareció profiriendo maldiciones. Al confesarse, el sacerdote le puso como penitencia dormir en medio de dos niños en gracia de Dios durante tres meses.

articles

Colors