EL ROSAL

articles

Esta vereda está habitada por los colonos venidos de diferentes partes de nuestro departamento, el origen de la colonización se debe a la construcción de la red petrolera y la carretera que del municipio de Puerres conduce al corregimiento de Monopamba,: sector oriental del municipio a lo largo de la cordillera oriental.

El primero en llegar fue don Segundo Ceballos oriundo de Cumbal en el año de 1970 quien atraído por la noticia de los trabajadores del oleoducto dándole a conocer que el municipio de Puerres en las lomas de la cordillera Centro Oriental por donde se construye la carretera y la red petrolera habían sido destrozados grandes maderos que quedaron al borde de la carretera.

Don Segundo ante la anterior noticia no se dejo espera para correr tras la montaña derribada que más tarde le serviría de sustento de la familia ya que posteriormente se dedico a la explotación de la leña y el carbón vegeta., atraídos por la misma situación en el año de 1973 llegan las familias de la Cruz, Guerrero, Caicedo, Etc.

Por iniciativa de don segundo Cevallos en el año de 1978 se forma la primera junta de acción comunal reconociendo así a los habitantes de El Rosal como hijos legítimos coterráneos del Municipio de Puerres.

articles

En la actualidad esta vereda con un número de 26 familias las cuales se dedican a la explotación de la leña y el carbón vegetal.

Cabe anotar que en el actual territorio El Rosal no existe propiedad privada alguna a excepción de algunos terrenos que están ubicados en las faldas del cerro negro pertenecientes a Polibio Lucero, Arturo Arteaga, Segundo Cevallos, Nelson Calderón.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La vereda el rosal se encuentra ubicada en el extremo suroeste del país y sur oriente del departamento de Nariño y de su cabecera municipal Puerres entre la sima de la cordillera de los Andes de lo cual define las siguientes características.

- Para llegar a este terreno presenta una topología abrupta por estar ubicado entre las colinas más altas del municipio de Puerres.
- Posee una temperatura inferior a los 4 grados centígrados, permitiendo el cultivo de algunos alimentos de clima frío.

articles

LIMITES EL ROSAL

Limita al norte con el municipio de Funes, sirve de guía la quebrada de la chorrera negra que por lo más al occidente se convierte en el río Angasmayo:

Por el sur limita con el municipio de Córdoba, separa en un principio por la quebrada blanca que confluye en la quebrada Río Negro, que siendo esta ultima sus aguas mayores dan origen al río Tescual que separa dicha vereda hasta el último punto llamado las juntas:

Por el oriente limita con el cerro precipicio que se extiende desde el norte con el municipio de Funes hacia el sur con el municipio de Córdoba, formando una barrera natural entre el Rosal y la Esperanza.

HIDROGRAFIA.

En el cerro precipicio nacen por el norte de la vereda, la chorrera negra, el calvario el progreso que con otras afluencias más al occidente formaron el Río Angasmayo que delimita al Municipio de Funes.

articles

CLIMATOLOGÍA

El rosal se levanta sobre los 3100 m.a.s.n.m su temperatura es inferior a los 12º Centígrados piso térmico del Páramo en tiempo de invierno se mantiene completamente nublado con frecuentes lloviznas, reduciendo su temperatura hasta los 4º Centígrados.

ASPECTO DEMOGRAFICO

LA población en este sector está compuesta por un número total de habitantes de 141 según el censo de 1994.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No existe teléfono, la única vía de penetración que hay en esta vereda es la carretera que conduce a la cabecera municipal al corregimiento de Monopamba.

Tomado de PEI CORREGIMIENTO EL ROSAL

articles

Colors