CHITAMAR BAJO

articles

La vereda Chitamar bajo se encuentra ubicada al Sur occidente del municipio de Puerres, a una distancia de 3 Km. de la cabecera municipal. No cuenta con una vía carreteable completa y a través de caminos de herradura se comunica con la escuela, el municipio de Córdoba y la vereda el Llano.

Actualmente la población de esta vereda está conformada por 42 familias con un promedio de cuatro personas para un total de 150 habitantes, en su mayoría adultos y de la tercera edad, muy pocos son los niños, por lo tanto la población es baja, debido a que varias familias has salido a otros departamentos o la cabecera municipal en busca de mejores condiciones de vida.

En su mayoría poseen vivienda propia y una parcela para solventar sus necesidades y los que no la tienen ocupan las viviendas de las personas que han salido de la vereda y se dedican al jornal diario ya sea en la agricultura o en la ganadería.

articles

La vereda limita así: Al norte, con la cabecera municipal: Al sur, con el municipio de Córdoba; al oriente; con la vereda Tescual Alto; al occidente, con la vereda el Llano. Posee clima frió, se cultiva maíz, fríjol, arveja, papa, últimamente se ha dado prioridad a la ganadería, dejando previo para el cultivo de pasto.

Esta región cuenta con luz eléctrica, con una escuela y los hogares comunitarios: 2 a 6 familias atendiendo a los niños pequeños.

Además la Escuela Rural Mixta Chitamar Bajo. Se encuentra ubicada en el centro de la vereda, está identificada por el DANE con el No. 252573000121, se halla construida en un área de 840 metros2 , posee dos aulas, biblioteca, sala de dirección, unidad sanitaria, amplio patio de recreo, zona verde y un jardín, material didáctico y mobiliario. Cuenta con una profesora de carácter nacional.

La educación de esta vereda se remonta a 1960, empezó con 30 alumnos pero con el transcurso del tiempo la escuela se cerró por falta de alumnos. Después de dos años se reabre la escuela con un profesor municipal, después de tres años llega a colaborar con la educación un bachiller que presta el servicio militar por un año. En la actualidad cuenta con una profesora de carácter nacional y siete alumnos, dos en tercero, cuatro en cuarto y uno en quinto. Se cuenta con el gobierno escolar; se trabaja en la jornada de 7:30 a 1:00 p.m.

Tomado de Magisterio microcentro sur, Monografía chitamar bajo.2000 p30 Proyecto educativo institucional chitamar bajo

articles

Colors