LA HACIENDA

articles

La vereda la hacienda está ubicada según los siguientes limites.

NORTE: Limita con la vereda la Maicira quebrada honda al medio.
SUR: Limita con la vereda San Juan Chiquito (municipio de Córdoba), río Tescual al medio.
ORIENTE: Limita con la vereda el Llano y Chitamar bajo, camino y aguada el Guarango al medio.
OCCIDENTE: Limita con el corregimiento de San Juan (municipio de Ipiales) río Guáitara al medio y con la vereda palos verdes.

El sector de la vereda la hacienda es una de las más antiguas del municipio de Puerres, su nombre se deriva de una hacienda que tenían los señores Ramón Narváez y su esposa Ignacia Arellano de Narváez, se dice que eran de origen español; esta hacienda comprendía lo que hoy es Maicira Alto, Yanalé Alto, las tres cruces, el chorreado, y el Llano.

La señora Ignacia había construido su mansión, en lo que hoy es la parte alta de la vereda la hacienda, a su lado una capilla donde se reunía con todos sus sirvientes a orar después de cada comida, motivo por el cual a este lugar se le llama “el oratorio” , se veneraba al niño Jesús imagen traída de España, a mediados del siglo XVIII a quien le celebraban las mejores festividades.

Se dice que la antigua capilla fue la primera iglesia del municipio de Puerres, a ella asistían a las celebraciones eucarísticas del Obispo Puyana quien permanecía por temporadas de 15 a 30 días administrando los sacramentos de confirmación y comunión.

El primer cantor del municipio fue Jorge Timarán. Lo trajo doña Ignacia y era natural de Funes.

Casi todos los pobladores de este sector fueron gente foránea, Doña Ignacia traía a sus criados de otras partes a quienes esta señora les regalaba un pequeño lote para que puedan cultivarlo a cambio de su trabajo y las mujeres tenían que ayudar dos o tres veces por semana en las fabricas de jabón en el cual empleaban la cujaca, y en la fabricación de tejidos que poseía doña Ignacia, estos productos los cambiaba en otros lugares a cambio de joyas oro, sobre todo viajaba a barbacoas y Tumaco, de donde traían muchachos y muchachas negras para más tarde mezclarlos con diferentes razas de este sector y motivo por el cual la mayoría de sus habitantes eran y a un conservan su color oscuro.

Se cuenta que doña Ignacia fue sectorizando sus tenencias, quedando ella con la parte baja de la hacienda, la más productiva y de clima favorable para el veraneo por lo que hizo construir otra mansión cerca de la desembocadura del río Tescual con el río Guaitara y fue ella la que hizo construir los primeros puentes sobre los ríos anotados que servían para comunicarse con San Juan Chiquito ( Municipio de Córdoba ) y con el corregimiento de San Juan (municipio de Ipiales) pero para poder ocupar estos puentes tenían que pagar cierta cantidad de Dinero.

La parte alta era pantanosa, cenegoza y montañosa lo que le repartió a varias Familias en recompensa por sus trabajos.

Doña Ignacia continuó promoviendo a estas familias para que en adelante el trabajo de desmontar los predios que ella les dono con el propósito de Buscar según cuentan el lugar más apropiado para ubicar el poblado de Puerres. Su idea era el plan de los que hoy es la vereda el Llano, pero en vista de que este lugar era muy cenagoso y pantanoso no pudo realizar su ideal, y llegara a construir la primera capilla donde hoy son propiedades de Jerónimo Campaña, Obsequiando esta señora las primeras campanas que aun se conservan en la Iglesia Parroquial. En la actualidad los habitantes se dedican a cultivar sus minifundios para el sustento de sus familias, el cual es muy precario e insuficiente para un buen desempeño de sus funciones físicas y sociales.

En la capilla se vereda la imagen del niño Jesús celebrabandole las mejores festividades religiosas y culturales con la colaboración de los fiesteros, devotos y moradores en general guiados por el dinamismo y espíritu progresista y colaborador del señor Lisandro López sindico de la capilla.

articles

TOPOGRAFÍA

El sector de la hacienda lo podemos describir como una pendiente totalmente quebradiza, la tierra algo difícil para labrar, la tierra solamente en la sima es más fértil teniendo acceso al cultivo de varios productos.

Una parte de esta tierra carece de humedad por lo que es poco cultivable. La mayoría de sus moradores trabajan en los predios de los más pudientes, sin ser remunerados, por lo cual no hay ningún progreso económico, cultural, social o intelectual.

En la búsqueda de soluciones a estos inconvenientes, la Administración municipal presta asesoría técnica con la corporación UMATA, CORPONARIÑO, CORFONAR.

RECURSOS NATURALES

En la confluencia del río Tescual con el río Guaitara, existe una playa bastante amplia cubierta de piedras, que sin existir ningún control son sacadas y utilizadas en la construcción. En este río existen las truchas en poca cantidad y los habitantes en sus días libres se dedican a la pesca sin existir ninguna clase de control.

articles

VÍAS DE TRANSPORTE.

Esta sección está ubicada a 4 Kms. de la cabecera municipal por medio de la carretera que conduce a Ipiales, utilizando los medios de la región como: Carros, bicicletas, motos, caballos y otros a pie para llegar a Puerres. Dentro de la vereda existen caminos de herradura para desplazarse a otras veredas.

ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO.

En el censo realizado en el año de 1994 la población de la vereda la Hacienda fue 242 habitantes con un promedio de 60 casas de 3 a 9 personas por cada casa; las casas en general son construidas en paredes de tapia, con techo de teja. El sector tiene una temperatura de 14ºC los productos que se cultiva son: papa, fríjol, poroto, cebada, ajo, arveja, haba, maíz. Trigo y frutas como: la curuba, tomate, el capulí;

En las faldas de la vereda cerca al río Guaitara por su mayor temperatura se puede cultivas limones, naranjas, tabaco, pero únicamente como medio de subsistencia familiar.

La ganadería se ha desarrollado en los últimos años debido a la organización de una cooperativa en el sector urbano. La leche es recibida en el sitio de producción y las transportan en tinas a la ciudad de Pupiales

articles

ASPECTO RELIGIOSOS Y CULTURAL

El 99% de la población de la vereda la Hacienda profesa la religión católica conservando su tradición, creencia de sus antepasados.

En cuanto a creencias y tradiciones esta región es muy rica; se han encontrado muñecos de oro y se cree que todas las riquezas de don Ramón Narváez esposo de Doña Ignacia se encuentran en una tola de esta vereda (tres tolas); otras riquezas se han perdido por falta de recopilación de algunos documentos y las que quedan han ido pasando de generación en generación contadas oralmente de los adultos a los jóvenes.

FIESTAS SOCIALES Y CULTURALES

Los moradores de este sector el 28 de diciembre celebran el día de los santos inocentes, se reúnen varios vecinos y amigos y juegan echándose agua y a las personas que visitan una familia les brindan un café con sal luego les dicen por inocentes., también se inventan algunas mentiras y cuando estos se convencen les dicen por inocentes.

articles

FIESTAS RELIGIOSAS

Para las festividades patronales del niño Jesús, los fiesteros devotos y demás moradores se reúnen y realizan actividades culturales, religiosas, deportivas, organizan un festival con orquesta y un grupo de danzantes bailan al son de los instrumentos típicos del medio con tambores, maracas y rondadores.

Las festividades religiosas del niño Jesús se realizan el último viernes del mes de enero con vísperas, traslado, misa, quema de castillos y vaca loca. Al día siguiente hay misa con acompañamiento de la Banda 20 de septiembre, por la tarde bailan los danzantes y luego el festival. El domingo último día de fiesta por la mañana se celebra misa y por la tarde el gran festival bailable con orquestas de Ipiales o Pasto.

Tomado del P.E.I. La Hacienda

Colors