Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

SECTOR EDUCATIVO

Educación Preescolar

La educación preescolar urbana se imparte en dos establecimientos educativos que son la Concentración Escolar Piloto y el Instituto Pérez Castro con 86 alumnos matriculados en año 1999, los cuales son atendidos por 4 docentes, dando una relación de 21.5 alumnos/profesor.

En el área rural el servicio de educación preescolar se imparte através de las escuelas rurales mixtas de: Maicira, San Mateo, El Páramo y Cristo Obrero (Loma Redonda) y San Luis (El Llano) con un total de 56 alumnos, los cuales son atendidos por 4 profesores dando una relación de 14 alumnos/profesor.  

Del total de matriculados el 39.43% pertenecen al área rural y 60.57% a la cabecera municipal. La población matriculada en este nivel alcanza los 142 estudiantes en el año 1999, teniendo en cuenta la población en edad preescolar se tiene que el nivel de cobertura es del 26.84%.

RELACION ALUMNO DOCENTE NIVEL PREESCOLAR

NIVEL URBANO RURAL
ALUMNOS DOCENTES RELACION ALUMNOS DOCENTES RELACION
PREESCOLAR 86 3 21.5 56 5 14.0

 Educación básica primaria.

La población del Municipio de Puerres recibe educación a nivel de primaria en 24 establecimientos educativos rurales que imparten la modalidad nacional “Escuela Nueva “ y dos urbanos.

 La educación básica primaria urbana es impartida a través de la Concentración Escolar Piloto y el Instituto Pérez Castro. En los cuales se encuentran matriculados 355 alumnos, los cuales son atendidos por 20 docentes, dando una relación de 17.75 alumnos/profesor.

La educación básica primaria a nivel rural se imparte a través de las escuela rurales mixtas ubicadas en casi la totalidad de veredas, excepto las veredas Palos Verdes, San Miguel y los Arrayanes. Los alumnos matriculados en el año 1999 son 680 atendidos por 55 docentes, dando una relación de 12.36 alumnos/profesor.

La población total matriculada en este nivel asciende a 986 estudiantes, de ellos, el 63.79%, son rurales y el 36.21%, pertenecen al sector urbano. Si se considera que la población aproximada total en el rango de la primaria básica (6 a 11 años) alcanza los 1.195 habitantes, es posible deducir que la cobertura en este nivel es aproximadamente igual al 68.38%.

RELACION ALUMNO DOCENTE NIVEL BASICA PRIMARIA

NIVEL URBANO RURAL
ALUMNOS DOCENTES RELACION ALUMNOS DOCENTES RELACION
PRIMARIA 355 20 17.75 680 55 12.36

Educación básica secundaria y media vocacional.

La educación básica secundaria es atendida en la cabecera municipal por el Colegio Juan XXIII en dos jornadas, diurna y nocturna. En el año 1999 se encuentran matriculados 769 alumnos atendidos por 46 profesores dando una relación de 18.76 alumnos/profesor.

En la zona rural, específicamente en el Corregimiento de San Mateo, funciona una extensión del Colegio Juan XXIII, con una cobertura de 104 alumnos matriculados, atendidos por 11 docentes dando una relación de 9.45 alumnos/profesor.

La población total matriculada en este sector educativo es de 863 alumnos, tomando como referencia la población total que se encuentra dentro del rango de la Básica secundaria y media vocacional (12 –17años), es decir 1040 personas, se deduce que la cobertura corresponde al 83.94%.

Aunque la relación general de alumnos/ profesor es baja lo que permitiría dar una educación personalizada, no siempre el recurso docente está bien distribuido, por lo cual se necesitaría una racionalización de este recurso.

Con relación a la preparación académica, según información dada por el Director del Núcleo Educativo de los 95 profesores nacionalizados y 42 profesores municipales, el 100% de los docentes son profesionales con pregrado, 16.5% con especialización y 27.2% están cursando la especialización.

Sin embargo en todas las instituciones educativas, incluyendo las de básica primaria, se requiere cursos en las áreas pedagógica, investigativa, administrativa, comunitaria, ambiental y en la elaboración y ejecución de proyectos. Este aspecto junto con el saturamiento de alumnos por grupo (30 – 40 alumnos), debido al espacio físico insuficiente y la asignación de ciertos docentes a áreas del conocimiento en las que no son compatibles afectan notablemente la calidad de la educación. No existe unificación de criterios en aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos, imposibilitando la proyección de una misión – visión en beneficio del sector educativo.

De otro lado es importante señalar que la modalidad académica actualmente impartida no está acorde con las necesidades socioeconómicas del Municipio, los egresados no pueden aspirar a un cupo universitario por su condición económica y sus posibilidades laborales se reducen notoriamente.

A este respecto el Foro por el mejoramiento de la calidad de la educación realizado el día 24 de febrero de 1998 concluyó la necesidad de diversificar el Colegio Juan XXIII con modalidades técnicas.

RELACION ALUMNO DOCENTE NIVEL SECUNDARIA

NIVEL URBANO RURAL
ALUMNOS DOCENTES RELACION ALUMNOS DOCENTES RELACION
SECUNDARIA 769 46 18.76 104 11 9.45

 

Estudios Superiores y Técnicos

 El municipio no cuenta con un centro de educación técnica y superior. Sin embargo existe un Convenio Interinstitucional firmado con la Universidad Mariana, con un CREAD, mediante el cual   se garantiza la educación superior, con las carreras de Licenciatura en Comercio y Contaduría con 23 alumnos cursando en cuarto semestre, terminaron Licenciatura básica 40 alumnos y Licenciatura en Contaduría y Comercio 26. Además existe el Posgrado en Pedagogía con 36 alumnos iniciando ciclo.

De la misma manera el municipio ha celebrado convenio con la Universidad del Valle para impartir programas de Posgrado, pregrado en Ciencias naturales, Licenciatura en Educación Popular e Ingeniería de Sistemas.

Algunos estudiantes económicamente privilegiados tienen la posibilidad de ingresar a centros de educación superior en otras ciudades. Según el SISBEN, apenas el 2.86% de los habitantes del municipio adelantan este tipo de estudios.

Escuela no Formal

La educación no formal se lleva a cabo en el Centro Barrio La Cruz y el Centro de Capacitación de Adultos de las cruces, cuyo programa es la validación de básica primaria. El Sena también ofrece cursos de capacitación microempresarial y cursos de corte y confección.

Infraestructura básica y dotación de los planteles educativos.

 

Area Urbana. En general los establecimientos de preescolar, básica primaria y básica secundaria, del área urbana, presentan serias deficiencias en materia de infraestructura, los espacios tanto académicos, administrativos y recreativos son insuficientes e inadecuados.

Existen deficiencias en cuanto a unidades sanitarias de algunos centros educativos, como el Instituto Pérez Castro. Las áreas donde funcionan las bibliotecas son reducidas y carecen de iluminación, los libros y textos son desactualizados, el mobiliario y la estantería es insuficiente, desprovistos de espacios para audiovisuales, restaurantes escolares donde existen son inapropiados, carencia de material didáctico y equipo, ayudas educativas desactualizados y en el nivel preescolar no existen.

En el colegio Juan XXIII, se requiere de la adecuación e instalación de una sala de computo, los establecimientos de primaria no cuentan con equipos de cómputo y en el nivel secundario los existentes son insuficientes.

Area rural. La situación anterior se puede generalizar para la zona rural, con el agravante de todas las instituciones no cuentan con áreas para bibliotecas y para zonas administrativas, los espacios deportivos se reducen a patios de recreo, no poseen material didáctico, no cuentan con elementos básicos para la enseñanza de las ciencias naturales y en materia de equipos, se observa carencia absoluta. Los aspectos referidos afectan ostensiblemente el rendimiento escolar.

Las escuelas de las veredas de La Esperanza, Quebrada Blanca, Desmontes Altos, El Verde, Chitamar Bajo, La Hacienda, Tres Cruces y La Playa no cuentan con campos deportivos, que permitan una adecuada recreación.

 

Índices educativos

Promoción. El índice de promoción a nivel municipal, según el reporte dado por el Núcleo Educativo, equivale al 92.17%, relación altamente favorable. Sin embargo es importante señalar que en algunas escuelas las tasas son reducidas, ejemplo de ello son: E.R.M El Escritorio, E.R.M. San Francisco, E.R.M. San Luis (La Esperanza), E:R:M: Desmontes Altos y E:R:M: San Luis ( El llano).  

Deserción. El índice de deserción general corresponde a 4.57% cifra aceptable. A nivel particular ala E.R.M. San Luis (La Esperanza) y la E.R.M. San Luis (El Llano), presentan tasas preocupantes: 21.43% la primera y 14.49% la segunda. Las bajas condiciones económicas obligan a varios estudiantes a abandonar los estudios vincularse tempranamente a actividades productivas y contribuir con ello al sustento del hogar.

Repitencia.   A nivel municipal el índice de repitencia corresponde a 3.29%, tasa igualmente baja. En algunos centros el índice es nulo, sin embargo en otros resulta elevado.   Es el caso de la E.R.M. de San Francisco (Yanalé) con 25.o%; E.R.M. Desmontes Altos con 21.43% y E.R.M. Monopamba con 13.89%.

Analfabetismo. Según el DANE el índice de analfabetismo en el municipio es del 12.05%. Un total de 461 hombres (el 5.13%) y 621 mujeres (6.91%) son analfabetas. Teniendo en cuenta el sector urbano y el rural el porcentaje equivale al 1.80% y 10.24% respectivamente.

Colors