Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

DIVISIÓN POLÍTICA

planopuerres

El municipio se encuentra conformado por tres corregimientos:

El Páramo, Monopamba y San Mateo y 27 veredas: Arrayanes, Chitamar Alto, Chitamar Bajo, Desmontes Altos, Desmontes Bajos, El Llano, El Pailón, El rosal, El Verde, Escritorio Alto, Escritorio Bajo, La Chorrera, La Esperanza, La Hacienda, La Laguna, La Playa, Loma Larga, Loma Redonda, Maicira, Palos Verdes, Quebrada Blanca, San Miguel, Tescual Alto, Tescual Bajo, Tres Cruces, Yanalé Alto, Yanalé Bajo.

Las veredas están asignadas a los corregimientos de la siguiente manera:

ESPECIAL – PUERRES: Maicira, Yanalé, La Hacienda, El Llano, Tescual Alto Tescual Bajo, Loma Larga, Loma Redonda, Chitamar Alto, Chitamar Bajo, Palos Verdes. Escritorio Alto, Escritorio Bajo, La Esperanza, El Rosal.
SAN MATEO: Tres Cruces, Los Arrayanes, La Chorrera, San Miguel.
EL PARAMO: La Laguna, Quebrada Blanca.
MONOPAMBA: Desmontes Alto, Desmontes Bajo, El Pailón, El Verde, La Playa.

EXTENCION

El municipio de Puerres según la planimetría hecha en el Esquema de Ordenamiento Territorial, tiene una extensión de 478 Km2, o sean 47.800 hectáreas que representan el 1, 4% del área total del departamento ubicándose entre los 15 municipios más grandes del territorio departamental. De la extensión total del municipio, 8425 hectáreas que representan el 17.6%, corresponden al flanco occidental (vertiente del río Guaitara), área más intensamente cultivada y en donde habitan aproximadamente el 94% de la población.

AREA Y PERÍMETRO URBANO.

El área urbana del municipio de Puerres (Cabecera municipal), se encuentra localizada en la zona del altiplano, haciendo parte de la vertiente del río Tescual y altitudinalmente el centro se puede encontrar a 2.775 m.s.n.m., aproximadamente.

El perímetro urbano actual y establecido desde hace mas de 5 años, comprende un área de 105 hectáreas, en su mayoría (90%) en terreno plano a ondulado, con pendientes inferiores al 15%, estas condiciones lo mismo que las posibilidades de ampliar de servicio de acueducto, ya que el perímetro sanitario está por debajo de los 2850 m.s.n.m. y el 49.5%, corresponde a áreas libres, hacen posible su expansión urbana, sin necesidad de ampliar el perímetro, para urbanizaciones futuras dentro de la vigencia del plan.

Contexto Regional

El Municipio de Puerres en parte está comprendido dentro del Altiplano de Nariño y también hace parte de la subregión que la conforman los municipios de la Exprovincia de Obando   conformando la Asociación de municipios ASOBANDO.

Dadas sus características económicas, sociales y geográficas, internas y de contexto regional, el municipio tiene una directa relación funcional, con el centro de Ipiales, desarrollándose con este centro de flujo de intercambio comercial y de servicios de importancia.

Colors