Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

POBLACIÓN

Demografía

poblacion

La población total del municipio de Puerres de acuerdo con los datos del Censo de 1993, corresponde a 10.104 habitantes de los cuales el 24.1% del total se encuentran en el área urbana y el 75.85% en el área rural. Según proyecciones del DANE la población del municipio para el año 2004 se calcula en 14.020 habitantes, de los cuales 3.693 pertenecen al área urbana, representando el 26.3% del total y 10.327 en el área rural que corresponde al 73.7%, lo cual demuestra un incremento moderado en el número de actores poblacionales con una tasa de crecimiento del 1.70% anual.

La densidad de la población actual para el municipio, según el área considerada para el esquema de ordenamiento territorial, es del orden de 22.6 habitantes por kilómetro cuadrado, pero para la zona correspondiente a la vertiente del río Guaitara, donde está concentrada la población, es de 144.8 habitantes por kilómetro cuadrado


La población como sistema abierto está en constante variación y compuesta por actores poblacionales que a su vez están condicionados por el entorno socio cultural, económico, físico y ambiental. De que la mayor parte de la población se ubica en el área rural por tratarse de una población originariamente agrícola y campesina, tal como se indicó anteriormente.

La dinámica poblacional que presenta el municipio está sujeta a los cambios en su entorno socio-cultural que ha llevado a que una proporción de población flotante se ubique en la cabecera municipal, proveniente tanto de la región como de otros departamentos, como producto del fenómeno de la explotación de cultivos ilícitos y de alteración del orden público. Igualmente ase observa la emigración a otras regiones del departamento, especialmente a Pasto, buscando oportunidades de empleo y de estudio.


Estructura poblacional

poblacion2

El comportamiento demográfico, condicionado por la estructura social tiene consecuencias a nivel individual, familiar y comunitario. Lo que quiere decir que la interacción entre los hechos sociales y los movimientos poblacionales determinan la estructura poblacional y por tanto su distribución.

Dinámica poblacional

La dinámica poblacional explica las tendencias de los factores que condicionan la renovación de la población sintetizada en los índices de nacimiento, mortalidad y movimientos migratorios cuyos comportamientos se analizan a continuación.

El municipio se sitúa dentro del momento demográfico como población muy joven, es decir, la mayoría de la población está situada en el rango de 0 – 14 años representando a la población infantil y en edad escolar, con un 33.5%.

El rango de 30 – 59 años se ubica con un 31.3% correspondiente a la población adulta. En tercer lugar encontramos a la población joven en el rango de15 – 29 años con el 27.4% del total y finalmente la población de adulto mayor entre los 60 y más años con un 7.5% del total poblacional.

Estos grupos poblacionales de acuerdo a sus características particulares y por su composición heterogénea visualizan la imperiosa necesidad de la implementación de programas encaminados al fortalecimiento y desarrollo en áreas como la personalidad física, emocional, de salubridad, actividades de recreación y alternativas de tipo laboral y productivo.
La estructura poblacional está sujeta de igual manera a los índices aplicados a los diferentes grupos de edad por su participación dentro de la dinámica social.

La población activa en el municipio ubicada entre los 15 – 64 años corresponde a 8.438 habitantes del total, representando el 61.1%.

El índice de envejecimiento de la población activa resulta de comparar los rangos de edad 15 y 39 años entre el rango de 40 y 64 años, para este caso corresponde al 2.1% lo que significa que el incremento de la población adulta presenta un importante avance.

El índice de renovación de población activa resulta de comparar los rangos de edad entre 20 y 29 años sobre la población entre 55 y 64 años, en el municipio este índice representa el 3.2% ratificando el incremento de la participación de la población joven a la dinámica social.

El índice de longevidad permite medir el incremento de la población del adulto mayor y resulta de comparar la población de 75 años y más entre la población de 65 años y más, para este caso representa el 0.62% lo que muestra que es muy bajo su incremento lo que puede estar relacionado a diferentes circunstancias sujetas a la dinámica poblacional.

El índice de reposición escolar resulta de comparar los rangos de edad de 0 a 4 años entre el rango de 5 a 9 años, para este caso éste índice se presenta con un 1.01% lo que muestra un movimiento considerable si tenemos en cuenta que el mayor porcentaje de la población por grupo de edad corresponde a la población infantil y en edad escolar, este índice permite estimar el necesario incremento de cobertura en este nivel.

El índice de potencialidad relaciona las dos mitades de la población femenina más fecunda (20 – 34 y 35 – 49 años), este índice muestra una capacidad de 1.44%, sin embargo este índice puede aumentar si tenemos en cuenta que en el grupo de edad menores de 20 años ha incrementado su potencialidad de fecundidad.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad se define como la relación entre el número de nacidos vivos y la población total por cada mil habitantes. Para el caso del municipio este índice presenta variaciones significativos en efecto, para el año 2000 la tasa de natalidad corresponde al 19,1‰ lo que significa que por cada mil habitantes se han registrado 19 nacimientos.

Teniendo en cuenta los registros de nacimientos para el año 2001 y 2002 la Tasa de Natalidad ha disminuido considerablemente, siendo para estos años de 0.15%. En el último año (2003) ésta Tasa alcanza el 0,113 % lo cual indica significa que el número de nacimientos presenta disminuciones progresivas.

Tasa de mortalidad

Esta representa la razón entre las personas fallecidas en un periodo y la población total de la zona geográfica en estudio. En el municipio, la tasa bruta de mortalidad promedio en el año 2000 es de 2.14‰, aumentando al año 2003 a 2.82‰ Se presenta un incremento considerable especialmente en la población masculina en edades avanzadas. Las causas de mortalidad de mayor ocurrencia son: cáncer gástrico, cáncer pulmonar, infarto, úlcera duodenal, derrame cerebral entre otros.

El comportamiento demográfico de acuerdo a la tasa de mortalidad presenta un incremento considerable.

Flujo migratorio

Factores como el escaso desarrollo de los sectores productivos, baja generación de empleo, deficiencia en la prestación de servicios, pequeños excedentes comercializables y débil capacidad organizativa han generado un considerado flujo migratorio hacia focos poblacionales que supuestamente ofrecen mejores alternativas de vida. Los desplazamientos se realizan preferentemente a ciudades del departamento del Putumayo, atraídos por la demanda de mano de obra especialmente en épocas de cosecha de cultivos ilícitos, hacia la capital del departamento en busca de oportunidades laborales y de estudio, de igual forma se presenta un flujo considerable hacia España en los últimos tiempos.


Clasificación económica

Población en edad de trabajar (PET)

Esta población se define de acuerdo a las características sociales y políticas, la población en edad de trabajar en Colombia se constituye con personas con una edad superior a los 10 años.

La distribución de la PET y según el censo de 1993, proyectada la población para el año 2001 corresponde a 9.133 personas representando el 79.3% del total de la población; en este grupo las mujeres tienen mayor representatividad con el 50.33%.

Población económicamente activa (PEA)

La PEA conocida también como fuerza de trabajo incluye: personas que actualmente laboran, ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 15 o más horas a la semana y aquellas que buscan trabajo.

En el municipio de Puerres la población económicamente activa llega a 3.954 personas, que representan el 42.9%; de ellas, el 83.8% corresponden al género masculino y el 16.18% al femenino; demostrando un alto grado de exclusión de la mujer en el ámbito laboral remunerado.

Población económicamente inactiva (PEI)

La PEI está integrada por las personas que por motivos de salud, discapacidad, estudios, edad u otros, no pueden laborar y por consiguiente no generan entradas al hogar; su subsistencia depende totalmente de los miembros del núcleo familiar que tienen la posibilidad de trabajar.

Esta población corresponde a 5.109 equivalente al 55.9% de la PET, cabe destacar que la mayor parte de esta población está representada por las personas que se dedican a oficios domésticos en un 60.8%, seguida de los estudiantes en un 32.7%.

Índices demográficos

indicespo

En la gráfica se presentan algunos índices demográficos que son importantes, según el grupo poblacional para implementar programas especiales de acuerdo a sus características particulares por tratarse de grupos con una composición heterogénea a partir del desarrollo físico, emocional, de salubridad, actividades de recreación y alternativas de tipo laboral y productivo.

Colors