GEOLOGÍA

La geología dentro del proceso de planificación territorial, aporta el conocimiento de la estructura y la dinámica terrestre, de la litología y de la localización de yacimientos minerales, lo mismo que también suministra información relacionada con la ocurrencia de desastres naturales.


Dada su extensión del Municipio de Puerres y a su localización que se extiende desde el río Guaitara en la vertiente andina hasta el río Guamués en la vertiente amazónica, presenta rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas y que hacen parte de las eras Cenozoico, Cretáceo Superior, Paleozoico y Precámbrico.

ESTRATIGRAFÍA

El análisis estratigráfico de las diferentes unidades geológicas presentes en el municipio se ha desarrollado con base al mapa Geológico Generalizado del Departamento de Nariño de INGEOMINAS, en el año 1980 y a escala 1:250.000, copilado por los Geólogos Jorge Luis Arango y Álvaro Ponce M.


Rocas Sedimentarias.

Son rocas secundarias que se forman a partir de otras rocas que entran en contacto con la superficie terrestre, o por la acción de agentes externos, como el viento, el agua etc., que trasladan estos materiales a zonas más deprimidas, donde son depositadas. Entre esta se tiene en el municipio.
Depósitos de terrazas (Qa). Corresponde a sedimentos recientes no consolidados, en forma de terrazas, abanicos aluviales y coluviones, conformados por gravas, arenas y limos, algunos de los cuales corresponden a cenizas re depositadas. Las terrazas han sido formadas por la acción erosiva de los ríos o por tectonismo. En el municipio se destacan los depósitos asociados a los ríos Guaitara, como en el caso de las terrazas de la vereda Palos Verdes, el río Guamués y el río Sucio como los depósitos de los alrededores de Monopamba.
Depósitos glaciares (Qm). Son depósitos no consolidados del cuaternario, de origen glaciar, morrenas de fondo y laterales de composición heterogénea, sin degradación ni sorteamiento, asociados a fenómenos de la parte alta de la cordillera, como lo es el Cerro El Precipicio, y el Cerro negro. Estos se encuentran en la parte alta de la vereda El Rosal.
Depósitos de origen fluvio volcánico (TQs). Son sedimentos semiconsolidados del Terciario – Cuaternario, terrazas y abanicos de origen fluvio – volcánicos, alternancia de capas conglomeráticas con cantos de rocas volcánicas, capas de pumita y ceniza y capas de arena, limo y arcilla con alto contenido de material carbonáceo. Predominio de capas con cantos igneo – metamórficos en el piedemonte oriental. Estos depósitos en forma de serranías se encuentran en la parte más baja de la vertiente del río Sucio, en la confluencia con el río Guamués.
Lavas y cenizas (TQvl). Rocas volcánicas del terciario – Cuaternario, lavas de composición andesítica en o cerca de focos volcánicos, localmente lavas vítreas e intercalaciones de aglomerado volcánico y pumita. Estos productos lávicos están relacionados con la actividad de los volcanes Bordoncillo y Patascoy, durante el Plio – Cuaternario. Esta unidad geológica se localiza cubriendo sectores de las veredas La Esperanza y El Rosal, la Loma los Derrumbes y en la parte alta donde nacen las quebradas de El Pailón y El Verde.
Tobas y capas de ceniza (TQvp). Rocas volcánicas consolidadas y no consolidadas del Terciario – Cuaternario. Esta unidad compuesta de tobas, aglomerado, ignimbrita, capas de ceniza y lapilli; niveles con presencia de suelos fósiles, intercalaciones locales de lava andesítica. Es bastante representativa en cuanto a extensión ya que cubre una amplia zona de la vertiente del río Guaitara, cubriendo sectores de las veredas Quebrada Blanca, Maicira, Las Cruces, San Mateo, Los Arrayanes y La Chorrera.
Areniscas y limolítas tobáceas (TQsv). Rocas sedimentarias volcánicas del terciario – cuaternario. Esta unidad consta de areniscas tobáceas de grano grueso, areniscas arcillosas de grano fino, limolítas tobáceas con abundantes restos vegetales y arcillolitas blancas laminadas con intercalaciones de tierra diatomeas. Su origen es lacustre y se presenta como una intercalación dentro de las rocas volcánicas. Localmente se conoce con el término informal de “Conjunto Sedimentario” – volcánico de Puerres. Nombre que no se generaliza para toda la extensión de la unidad precisamente por su carácter informal, forma lo que básicamente constituye el Altiplano de Puerres. Aquí se encuentran vereda como, La Hacienda, El Llano, Puerres, Tescual Alto y Bajo, Loma Larga, Loma Redonda, El Páramo, la Laguna y Chitamar Bajo.
Formación Napo (Ks). Esta unidad geológica está compuesta estatigráficamente por limolítas calcáreas y arenisca, localmente niveles bituminosos. Cretáceo superior. Cubre un pequeño sector de la zona donde el río Sucio confluye con el río Guamués.

Rocas Igneas.

Las rocas ígneas o magmáticas proceden de la solidificación por enfriamiento de una masa fundida que se llama magma. Este magma puede escapar por los volcanes y pueden constituir las rocas llamadas volcánicas.
Rocas ígneas de composición granítica (Tgr). Esta unidad geológica corresponde a rocas intrusivas compuestas básicamente de granito, cuarzo, plagioclaza y feldespatos, con característica de alta dureza. Tiene una composición mineralógica aproximadamente uniforme, a pesar de la variedad de texturas y estructuras. Esta unidad aflora en la parte media de la vertiente del río Sucio.
Rocas ígneas de composición granodiorítica (gd). Esta unidad geológica corresponde a rocas intrusivas compuestas básicamente de granodioríta, con características de alta dureza, están afectadas por el fenómeno de Blastesis. El paleozoma se compone de loandas de anfibolita y neises, gramo dioriticos, Esta unidad aflora también en la parte media de la vertiente del río Sucio, en un amplio sector de la vereda El Verde.

Rocas Metamórficas.

Son aquellas que proceden de la transformación de otras rocas sólidas (magmáticas, sedimentarias o metamórficas). Las causas que provocan el metamorfismo son los cambios importantes de presión, temperatura y la humedad. Entre estas tenemos:
Grupo Monopamba (Pzim). Esta unidad geológica corresponde al Paleozoico y esta compuesta por materiales metamórficos en alto grado debido a fenómenos paleoclimáticos y tectónicos, ya que presenta fenómenos de fracturamiento y esta cruzada por una falla geológica, presenta proceso erosivos de remoción en masa. Esta formación se localiza en la parte alta de las quebradas El Precipicio y Blanca.
Complejo migmático de Nariño (pEm). Esta formación geológica pertenece a la era Precambrica y esta compuesta por migmatitas. Generalmente son rocas ígneas de composición granodiorítica, afectadas por el fenómeno de blastesis y metamorfismo. Litológicamente este complejo migmatitico es similar al Macizo de Garzón y se piensa que es su prolongación meridional. Esta unidad tiene una composición mineralógica, aproximadamente uniforme, a pesar de la variedad de estructuras y texturas. Esta unidad se localiza sobre la parte baja de la vertiente del río Los Alisales y presenta en alto grado fenómenos de remoción en masa.

ESTRUCTURA

Dentro de un marco tectónico regional, según INGEOMINAS, EL Sur occidente de Colombia zona de mayor intensidad sísmica del país, hace parte de un margen continental activo producido por la subducción de la Placa de Nazca bajo la miniplaca del Bloque Andino (velocidad de desplazamiento: 6.4 cm/año), fenómeno que produce procesos de vulcanismo y terremotos. Sin embargo para vertiente oriental del municipio (río Guamués), afecta pero seguramente en menor grado la placa Suramericana en dirección oriente – occidente la cual se desplaza con una velocidad de 3.0 cm./año.

Siendo el sur occidente de Colombia uno de los temas que ha inquietado a la mayoría de investigadores, aún no se coincide en una teoría de aceptación en lo concerniente a la tectónica, ya que es complicada, al converger la Cordillera Occidental, El Valle del Patía y la Cordillera Central. No obstante el Departamento de Nariño está atravesado principalmente por dos sistemas de fallas: Sistema de Falla Romeral y Sistema de Calla Cauca – Patía, a los cuales están asociados los diferentes trazos de fallas existentes en la región. Actualmente estos sistemas de falla han sido reactivadas y a ellas están asociados los terremotos producidos en la región, con epicentros en Funes (1923), Imués (1926), Funes (1935) y Túquerres (1936), con resultados desastrosos para Túquerres, Santa Ana y la desaparición de la población de la Chorrera, a demás de algunos efectos sobre otras poblaciones como Córdoba y Gualmatán.

En el municipio de Puerres, según el mapa geológico se evidencian cuatro trazos de fallas, la primera que va a lo largo de río Guaitara, la segunda en el sector de Monopamba, a lo largo del río Los Alisales, la tercera en la parte baja de la vertiente del río Sucio y la cuarta que atraviesa la parte alta de la quebrada El precipicio. Están hacen parte de los sistemas de fallas Romeral y Cauca – Patía.

VULCANISMO

 

En el Sur Occidente de Colombia y más precisamente en el departamento de Nariño están activos los volcanes Chiles, Cumbal, Azufral, Doña Juana y Galeras, siendo históricamente este último el que presenta mayor número de erupciones, actividad volcánica que está asociada a la subducción de la Placa de Nazca bajo el bloque andino. En general estos volcanes han sido construidos sobre otras estructuras volcánicas del plioceno y sus lavas predominantes son andesitas. Por su cercanía el municipio de Puerres está asociado a actividades volcánicas antiguas de complejos volcánicos como El Bordoncillo y El Patascoy, lo mismo que a antiguas calderas existentes en los Cerros de El Purgatorio, Negro y El Alcalde.

GEOLOGÍA ECONÓMICA

En el municipio de Puerres no se conocen evidencias de la existencia de minerales con carácter económico, sin embargo según INGEOMINAS en base de interpretación geoquímica de la Plancha 429, se considera que existen anomalías de plomo en el área de la Cocha y molibdeno al Este de Funes, en límites con Puerres.

En la región se conoce que las únicas explotaciones con fines económicos y de abastecimiento al sector productivo, son las explotaciones de materiales de afirmado de carreteras, que se hace directamente de los taludes de las vías para ser distribuido hasta donde se requiera, pero no son explotaciones de consideración, sino que se hacen en forma esporádica cuando se requiere material para el mantenimiento de las vías del municipio y por lo tanto el impacto ambiental generado por este tipo de explotación es muy bajo y esporádico, sin causar detrimento al medio ambiente. Están ubicadas en las Veredas El Rosal, Loma Larga y San Mateo.

Sobre el cauce del río Guaitara en la confluencia con el río Tescual, en límites de Ipiales y Puerres, existe una explotación de material es de construcción, arenas, gravas y piedra, utilizando los materiales de depósito torrencial, cuya entrada se hace por el lado del municipio de Puerres de propiedad de la familia Herrera, de la población de San Juan. Este tipo de explotación no se hace sobre los taludes sino sobre los escombros (piedra, gravilla) que son arrastrados por la corriente del río Tescual, causando un impacto ambiental muy bajo.
En la población de Puerres a la entrada a la población en el sector comprendido entre las vereda El Llano y el Barrio Escritorio, existen dos pequeños tejares, donde se produce teja para viviendas de consumo local y sobre todo rural.

Según información suministrada por la Oficina de Manejo Ambiental de COPONARIÑO, todas estas explotaciones no requieren licencia ambiental para su funcionamiento, sino solamente requieren un permiso de aprovechamiento de explotación del cual carecen todas estas explotaciones. En la Oficina de MINERCOL tampoco se encuentra registrada, ninguna explotación minera en el Municipio de Puerres. Como acciones de tratamiento a la actividad minera, el municipio debe promover que las explotaciones cumplan los requerimientos exigidos por MINERCOL y CORPONARIÑO.

Colors