PBRO. FLORESMILO FLORES FIGUEROA

floresmiloflores

Este distinguido sacerdote fue el primogénito de una numerosa familia del señor José Florez y señora Adela Figueroa.

Nació a finales de agosto de 1899, los estudios primarios los realizo con éxito en la escuela urbana de varones de su ciudad natal.

Ya de adolescente sintió su vocación por el sacerdocio e ingresó a la Orden de los Capuchinos de la ciudad de Pasto, donde realizo estudios secundarios y teologales para ser ungido sacerdote el 20 de diciembre de 1922 como Fray Remigio de Puerres, nombre conocido ampliamente en el sector artístico y que conservo por muchos años hasta que se secularizo con permiso de la Santa Sede.

Fue director de la orquesta “Santa Cecilia” una de las agrupaciones de mayor prestigio den la ciudad de Pasto. El gobierno de Nariño, lo llamo a dirigir la Banda Departamental, cargo que no logró desempeñar, como eran sus deseos, por no haberlo autorizado lo superiores de la comunidad, ya de sacerdote diocesano dirigió con singular pericia las Bandas Municipales de Cumbal y Ancuya.

De su abundante obra artística descuellan las siguientes composiciones que hasta ahora se escuchan con emoción y algo de nostalgia: “A Orillas del Guaitara”, “Muerte tranquila”,”Palmeras”,”Magnolia”,”A Orillas del Mayo”, “Pobre jilguero ”, “Libertad y orden”,”De Pasto a Leticia”, y ”Cisnes del Lago”, obras que lo inmortalizaron y lo hicieron conocer dentro y fuera del territorio Colombiano.

Como sacerdote secularizado sirvió con abnegación y acierto las parroquias de Timbio, Florencia y Mercaderes, con la arquidiócesis de Popayán; San Pedro de Ancuya, y La Inmaculada Concepción de Carlosama, en la diócesis de Ipiales, dejando en todas ella recuerdos imborrables como mensajero de fe y sembrador de buenas nuevas.

Colors