MITOS Y LEYENDAS

Los Ángeles.

Cuentan que hace mucho tiempo se daba la existencia de una variedad de Ángeles, uno de ellos era Luz Bella que se revelaba contra Dios aun sabiendo que fue Dios Quien lo crió para adorno del cielo, entonces el Señor vino a crear este mundo y en sí todas las cosas, y sin embargo se presento el Arcángel San Miguel y se enfrento al arcángel Luz Bella y este a favor de el le declaro la guerra contra el, mismo Dios y en si contra todos los Ángeles y a tanto luchar se rindieron, en esta lucha no solo estaba de rebelde Luz Bella sino varios, de los Ángeles, pero al fin y al cabo la mayoría de ellos terminaron a favor de ellos o sea de los Ángeles buenos, y sin embargo quedaron algunos para conformar el grupo de los Ángeles malos . Al pasar el tiempo y sin pensarlo bajo del cielo el arcángel San Miguel en representación de Dios para de que algún modo el les informara de la nueva decisión que Dios había tomado, que era que iba a ver dos lugares para, que se acabaran dichos enfrentamientos. Estos lugares eran: El cielo donde irían los buenos y el infierno donde irían los malos que de algún modo mostraron su rebeldía a Dios. El infierno desde ese momento quedo ubicado hacia debajo de toda la existencia y el cielo arriba donde se conoce como el paraíso. Al crearse el infierno en este mundo empezaron a apareces espíritus que hacen mal a la humanidad que se los conoce como: duendes que son seres que se ubican en las partes sólidas para desde allí irse en contra de las personas.
Contado por: María Cristina Merino Arteaga.

La llorona

Esta historia sucedió en mi familia de aquí donde yo vivo. Sucede que a un tío mío se le murió la mamá más o menos muy tarde y corrió donde los vecinos llorando por el camino y como era ya muy oscuro miro que delante de él se dirigía una mujer de blanco con naguas, y además ella iba llorando, entonces se dirigió a él contándole lo sucedido, al instante él se dio cuenta que ella tenía unos colmillos que lo hacían tener mucho miedo, el muy cordialmente se despidió de ella con mucho miedo para que esta no tome defensiva hacia él, al regresar a la casa el contó lo sucedido a su hermana, que le había aparecido la llorona.
Contado por: Beatriz Figueroa

Escuela antigua

Se dice que nuestros mayores sufrían mucho en los diferentes establecimientos educativos que existían ya que primeramente los alumnos iban los pies descalzos y por lo tanto estos ya estaban en malas condiciones. Sus pies sangraban el dolor era insoportable la angustia de tener que caminar sintiendo todo lo que había en la calle. Por otra parte sufrían grandes castigos físicos si psicológicos por que los maestros eran muy estrictos en esta parte cuando un alumno desobedecía o no cumplía con las leyes correspondientes tenía graves castigos ya que el profesor siempre tenía una vara de madera para así reprenderlos castigándoles, fuertemente para que aprendan los estudiantes tenían más capacidad para memorizar todo lo dicho por el profesor porque cada uno llevaba una pizarra una tiza y escribían y luego borraban para escribir la clase de la siguiente asignatura , y todo lo enseñado lo tenía que memorizar para la siguiente clase dar la lección de lo aprendido.
Contado por: Carlos Otelo

Origen del señor de los milagros

En el tiempo que Puerres no era un municipio sino un corregimiento perteneciente a Males hoy Córdoba, existía una capilla muy hermosa, una plaza, y puedo decir que por allí apareció una mula cargado un cajón grande, la cual andaba rodando pero duro mucho tiempo haciendo esto, pero la gente que allí habitaba por la curiosidad fueron y abrieron el cajón, y se encontraron con la hermosa imagen del señor de los milagros.
Pasado algún tiempo los habitantes de Córdoba insistían en el traslado de la devota imagen al municipio de Córdoba, en un intento que realizaron para llevársela pero llovió mucho lo cual hizo impedir el traslado; insistieron pero les fue imposible ya que al ir a sacar los clavos la imagen del señor de los milagros estiro la mano e hizo que uno de ellos quedara herido, por lo cual no pudieron cumplir la orden de traslado entonces decidieron dejar la imagen en nuestro bello municipio y desde entonces se celebra las fiestas del 15 de noviembre año tras año. La imagen no se sabe si es de origen español o quiteño, su historia se confunde con los albores de la población de Puerreños ya que ni los más ancianos pudieron suministrar una información más o menos precisa sobre la llegada hace un siglo y medio del señor de los milagros.
Contado por: Epaminondas Oviedo.

El puente de Dios y del Diablo

Es una historia que nos dice que Dios y el diablo realizaron una apuesta que consistía en realizar un puente para Pasar a Córdoba el que lo hiciera más rápido ganaría. Dios se dice que unió dos montañas, y el diablo empezó a pegar piedras pero no alcanzo a llegar al otro lado; por lo tanto el ganador es Dios.
Este sitio es muy peligroso porque en la guerra de los mil días los combatientes se escondía en lagunas que existían abajo del puente, estos no lograron salir de estas cuevas por lo cual murieron, y cuentan que todavía existen huesos y calaveras de estos y muchos más que han estado ahí. También se dice que existe oro en las profundidades de las cuevas, pero nadie ha sido capaz de entrar en estas y saber si lo dicho es falso o verdadero.
Por aquel lugar existe un animal grande que sale en busca de comida por los alrededores del corregimiento del páramo, no se sabe que es, según su aspecto se lo podría catalogar como un oso, también se dice que existen otros animales como son los murciélagos pues se han encontrado guanos en las afueras de la cueva.
Contado por: Melida Arias.

El duende

cerca del monte dirigiendo se a Monopamba vivía una señora en una casa cerca del rió o mejor dicho una quebrada, y según cuenta que ella era muy trabajadora pero al pasar el tiempo todo empezó a marchar de otra manera, sus hijos fueron muriendo sin causas y que do completamente sola, enferma. Según lo poco que se sabe de ella no volvió a salir de su pequeña casa, no comía por que la pobreza no se lo permitía, al poco tiempo las personas empezaron a averiguar y se dice que la encontraron en le piso muerta y además lo más raro de todo es que ella no tenia corazón ni mucho menos sangre, pues lo que había sucedido es que en aquel lugar existía el duende el cual había hecho que aquella humilde familia se destruyera y además murieran cruelmente y de una forma espantosa pues la señora estaba enduendada y la tenia sufriendo durante todo el tiempo encerrada y hasta que el duende le comió el corazón y se tomo la sangre de dicha mujer.
El duende en esta región es conocido como un espíritu maligno que puede traer muchas tragedias para las personas dejando de ellas solo la muerte.
Contado por: Gabriel Calderón.

Como siempre todos los domingos se acostumbraba a viajar al municipio de Córdoba donde realizábamos diferentes actividades. Después de esto regresábamos a nuestros orígenes, siempre se realizaban viajes entre amigos pasando el puente que separaba Córdoba con Puerres uno de los compañeros no quería avanzar se sentó en la mitad del puente y le daba una sensación de tirarse al río fue entonces cuando cayo en cuenta de que el joven lo habían enduendado un espíritu de la otra vida que habitaba en el lago de aquel río.
Contado por: Jesús Romo.

Los cagones

Se cuenta que hace mucho tiempo se decía que existían los conocidos cagones seres que se aparecían cuando los compadres se juntaban ósea que eran homosexuales formando así un hogar, entonces se dicen que aparecían en un ligar precisamente casi donde vivían los compadres homosexuales. Los cagones eran como la forma de un cerdo y estaban juntados por sus cabezas y no se podían separar.
Un día un señor tenía su terreno donde sembraba, sucede que por la noche el decidió ir a rodear su sembrado y en aquel instante miro que dos cerdos rodaban desesperados por el suelo y dice que ellos nunca el gusta mostrar su cara si no que tratan de ocultarla y el señor en la curiosidad de que esos cerdos olían muy feo corrió con su machete y les corto la cara a los dos. Al siguiente día siguiente resulta que los vecinos que vivían cerca de la casa del señor aparecieron cortados en la cara. En esto se puede concluir que los dos vecinos eran los compadres cagones.
Contado por: Isemelia Villarreal

La vieja del monte. Esta mujer se me apareció por la noche, era una señora con un aspecto corpulento, alta, tenía el cabello muy largo, y sus senos son muy grandes, los cuales los indicaba y llevaba un vestido muy viejo esta mujer me llamaba pero luego desapareció en el monte.
Conto: Marseliano Hernández.

La pata sola.

Es una mujer que se les presenta a los borrachos en horas de la noche, estos de una distancia lejana la miraban muy bella con cabello largo y rubio; pero ella los llamaba cada que estos se van acercando la mujer se tornaba más fea, hasta que por ultimo la observaban y solamente tenía una pierna. Dicen que esto es un espanto que les salen a las personas que han ingerido alcohol, para que no vuelvan a emborracharse.

Contado por: Marseliano Hernandez

EL diablo

Un cierto día en el pueblo cuentan que siempre se oía ruidos por las noches, entonces decidieron echar agua bendita para que dicho espíritu se desapareciera y no mas perturbara a la gente. Una noche se escucho un ruido que venía directamente de un billar, a pesar de aquello tan espantoso que se oía aullar y además que por aquel lugar corría un olor muy feo, que producía asco, un joven muy valiente decidió ir a mirar que era aquello tan espantoso, cuando llego al ligar miro, a un toro que rodaba por el suelo y todos los que se encontraban dormidos, sin pensarlo al rodar el diablo en forma de toro cayó sobre el agua bendita que habían tenido allí en un recipiente y al instante dicho espíritu desapareció, desde entonces nosotros los habitantes no volvimos a tener miedo.
Contado por: Isabel Lucero.

Historia de la santísima virgen del perpetuo socorro.

La santísima virgen fue traída del municipio de Córdoba, para llegar a este pueblo anteriormente fue encontrada en Tulcán por el señor Emilio Chargelanen una planta de hierbabuena. La santísima virgen tenía 110 año; la fiesta se la celebraba el último domingo de agosto, la virgen cada vez va creciendo, ya que antes era muy pequeña. Ahora le tenemos construido una capilla con mucho amor y empeño, nuestros familiares nos la dieron para que la cuidáramos. La fiesta se la celebra con la quebrada de ollas en donde se divierten los niños, y otros juegos de gran importancia
Contado por: Ester Cuaran

Colors