Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/josefern/public_html/plugins/content/jhimagepopup/jhimagepopup.php on line 144

ESCUELA DE MÚSICA

p1020276_3

Fue creada en el año 1990 mediante acuerdo No. 013 emanado del honorable concejo municipal gracias al entusiasmo de los miembros de la corporación musical “20 de septiembre” con el fin de mantener y fortalecer el buen nombre musical que a través de dicha banda a ganado el municipio de Puerres. En un comienzo se inicio con los instrumentos de la Banda que luego pasaron a ser parte de la escuela de música “Floresmilo Flores” y poco a poco, gracias a gestiones realizadas se a logrado conseguir más instrumentos necesarios para la practica musical.

La escuela de música “Floresmilo Flores” cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal garantizando el pago de los profesores, talleristas y un rubro para el mantenimiento de los instrumentos.

Su nombre se debe al honor del maestro y compositor puerreño padre Floresmilo Flores muy reconocido por sus obras como “Cisnes del Lago”, “A orillas del Guaitara”, “Muerte tranquila” y muchas otras que traspasaron las fronteras por su genialidad musical.

bandaescuela

bandaescuela3

BANDA JUVENIL "20 DE SEPTIEMBRE"

PEPE

Fantasia basada en melodias del compositor puerreño: Jose Ignacio Calvachi Lopez

Arreglo: Ferney Oswaldo Lucero Calvachi

Director: Carlos Andres Benavides Cordoba

 

Colombia cuenta con uno de los movimiento de bandas de música más numeroso, diverso y dinámico de América Latina. Estas agrupaciones que surgieron en el país a finales del siglo XVIII, no solamente han sido las principales animadoras de las festividades (religiosas, actos protocolarios, etc.), sino que han representado desde sus inicios un espacio simbólico de autorreconocimiento y pertenencia, de gran valor cultural para cientos de localidades en todo el territorio nacional.

El proceso socio cultural que ha generado el movimiento de bandas en nuestro país, se ha expandido a todas las regiones. La banda de músicos de viento, además de ser un proyecto de gran valor musical, posibilita el vínculo de los actores sociales de las localidades, orientando y proyectando sus tradiciones y nuevas propuestas culturales.

Por estar arraigadas en el imaginario colectivo desde hace más de dos siglos y por haberse constituido en parte fundamental de la institucionalidad local y ser una herramienta de integración comunitaria, trascienden las fronteras étnicas, políticas, económicas y estéticas y son una opción cultural importante para el país. Cada día en una nueva comunidad y municipio son apropiadas y recreadas por comunidades de todas las edades y ámbitos socioeconómicos.

En la actualidad, las bandas de vientos en nuestro país significan para los jóvenes oportunidades de desarrollo de un proyecto de vida alrededor de la música, en tanto son en sí mismas plataforma de un proceso artístico y formativo.

Según la información recopilada por el Área de Música del Ministerio de Cultura, existen en la actualidad aproximadamente 1215 bandas ubicadas en 838 municipios de todos los departamentos, lo que significa que el 76.4% de los municipios existentes tienen bandas. De estas agrupaciones se estima que cerca del 85% son juveniles e infantiles, y el otro 15% son bandas de músicos mayores urbanos y campesinos, como en el caso de las bandas de la región de las sabanas de la región Caribe, Nariño, Huila y Tolima, en donde hay agrupaciones integradas por músicos formados en la tradición bandística.

Este movimiento vincula a cerca de 42.000 niños y jóvenes, la mayoría de extracción semirural y de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, la población involucrada alrededor de esta práctica se extiende al núcleo familiar de sus integrantes y a los públicos que participan en las actividades de divulgación (retretas y conciertos) de estas agrupaciones. De manera que al considerar todo el movimiento de bandas infantiles y juveniles en nuestro país, podemos afirmar que éste incide en un número mayor de personas.

El concepto de la banda – escuela surge en las décadas del 70 y el 80, como resultado de los proyectos adelantados con éxito por las gobernaciones de los departamentos de Caldas y Antioquia, que empezaron a orientar esta práctica musical hacia la formación de niños y jóvenes.

Al observar la distribución de las bandas en el territorio, es posible identificar una concentración en la región Andina y en el caribe Colombiano, formando un cinturón que va desde Nariño hacia el centro del país y termina en la región de Córdoba y Sucre.Antioquia y Cundinamarca agrupan más de la cuarta parte del total de las bandas del país y corresponden al grupo de departamentos con mayor número de municipios. De otro lado los departamentos con menor número de bandas corresponden a aquellos con menor densidad poblacional.

Con relación a los niveles de desarrollo musical, se estima que el 94% de las bandas son de nivel básico, el 5% de nivel medio y el 1% de nivel profesional, dentro del cual se cuenta con la existencia de 12 bandas departamentales, que representan en sus propios contextos el más alto nivel musical e interpretativo. Esta bandas se encuentran en los departamentos de: Antioquia, Huila, Boyacá, Valle, Sucre, Nariño, Quindio, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Córdoba, y Caquetá (las cinco últimas son juveniles). Aunque los Departamentos de Caldas y Risaralda no cuentan con Banda Departamental en sentido estricto, poseen en sus capitales Bandas Municipales con características equivalentes.

Una de las características importantes del movimiento de bandas en Colombia es la existencia de diversos concursos y festivales de tipo nacional, departamental y zonal, en los cuales las agrupaciones confrontan y comparten sus logros artísticos, al tiempo que generan espacios de encuentro y socialización en las localidades que son sedes.

En la actualidad existen nueve (9) festivales y concursos nacionales de amplia trayectoria y convocatoria dentro del movimiento. Se realizan además encuentros y concursos de carácter departamental que se han fortalecido en su organización, calidad y estructura durante los últimos años. En la actualidad los departamentos que cuentan con este tipo de eventos son Caldas, Cundinamarca, Tolima, Santander, Norte de Santander, Valle, Nariño, Cauca, Huila, Boyacá, Antioquia, Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare, los cuales son organizados en su mayoría por las Gobernaciones. A estos últimos se le suman encuentros a nivel regional y subregional, que han dinamizado el intercambio de las agrupaciones.

 

 

Colors