CASA DE LA CULTURA "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"

biblioteca2

La casa de la cultura de Puerres nació en la necesidad de canalizar las actividades culturales del municipio en los años ochenta, pioneros de esta actividad fueron la abogada Concepción Revelo que en esa época se desempeñaba como personera municipal, Teresa Mendoza como líder cívica, Jorge Huertas como directivo de la educación, el párroco Luis Felipe Huertas, El alcalde Antonio López, el notario Hugo González, El personero Alfredo López, entre otros. Realizaron varias actividades con el objetivo de recolectar fondos para la dotación de una biblioteca, iniciaron con varios volúmenes y se ha ido incrementando; a la biblioteca le dieron el nombre de “García Márquez” en reconocimiento al Nobel de la literatura de 1982. En los años ochenta nació de la necesidad de contar con un centro cultural a través del cual se pudieran canalizar las actividades culturales del municipio. . Los pioneros de esta idea , realizaron varias actividades con el objeto de recolectar fondos para la dotación de una Biblioteca. A ella le dieron el nombre de “García Marques”, en reconocimiento al Novel de Literatura del año 1982. Actualmente el municipio no cuenta con un Centro Cultural que reúna todas aquellas manifestaciones culturales y artísticas propias del municipio, se dispone de la Biblioteca, la cual se encuentra escasamente dotada y con material bibliográfico desactualizado con aproximadamente 2800 libros o documentos; la locación presenta deficiencias en su infraestructura y dispone de un espacio reducido.

biblioteca

Se requiere de la adecuación de un espacio para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, que podría ser una de las viviendas que por su antigüedad son consideradas patrimonio y su respectiva dotación.

Para la comunidad puerreña siempre ha sido el anhelo de contar con un Centro Cultural en el cual se puedan fomentar, desarrollar las actividades culturales, ya que existe una organización dentro del municipio.

El Centro Cultural de acuerdo al proyecto que viene impulsando la Administración municipal y para el cual se está buscando cofinanciación, se encuentra localizado en la parte baja de la urbanización San Andrés.

En el sector rural, la mayoría de las veredas, a excepción de la Vereda El Páramo, no disponen de un Salón Comunal que les permitan desarrollar reuniones o actos sociales y culturales. Para esta finalidad se utilizan las Escuelas.

Colors